Decode: gobernanza de datos de ciencia ciudadana

El 30 de setiembre se celebró el acontecimiento final de la prueba piloto de gobernanza de datos de ciencia ciudadana en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Esta prueba piloto se encuentra en el marco del proyecto europeo Decentralized Citizens Owned Data Ecosystem (Decode).

Su principal objetivo ha sido demostrar la tecnología desarrollada por el proyecto, en el contexto del internet de las cosas (IoT). Para ello se han desarrollado dos ejes de actuaciones, uno de cariz técnico y el otro de trabajo con la comunidad.

En la vertiente más tecnológica, se ha integrado la tecnología Decode con la infraestructura de Smartcitizen, movimiento con presencia a escala internacional que utiliza sensores de código abierto para medir la contaminación acústica y atmosférica, entre otros indicadores. Esta integración ha permitido a esta comunidad recopilar, encriptar y almacenar los datos recogidos, a la vez que les ha permitido decidir qué información comparten, con quién y con qué condiciones.

En este acontecimiento los participantes compartieron su experiencia sobre cómo el piloto ha cambiado su percepción sobre el uso de los datos y sobre las ventajas del uso de la tecnología Decode, y al mismo tiempo pudieron analizar la información ambiental recogida por sus dispositivos durante este periodo.

Durante los primeros meses se celebraron una serie de encuentros en los que los participantes codiseñaron las políticas de compartición de los datos de los sensores dentro de su comunidad. El Consorcio Decode, liderado por el IMI, las ha estado desarrollando y poniendo a su disposición para implementarlas. A partir de este momento, se abrió un periodo de tres meses en el que los miembros de la comunidad tuvieron los sensores instalados en sus domicilios y en el que los datos recogidos, de ruido y de polución, se compartieron según los criterios previamente establecidos. Al mismo tiempo pudieron explorar sus datos y detectar los primeros patrones, gracias a la plataforma BarcelonaNow.

El acontecimiento ha servido como punto final de un piloto en que los participantes han debatido, diseñado, experimentado y analizado sobre privacidad y criterios de compartición de los datos recogidos en su domicilio mediante sensores medioambientales.

Back to top