Finaliza el proyecto NeMo con buenos resultados e interesantes conclusiones para el futuro de la electromovilidad

Ayer tuvo lugar la conferencia y exposición final del proyecto europeo Horizon 2020 NeMo Hyper-Network for Electromobility en Ca L’Alier, Barcelona.

Después de recorrer distintos países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia e Italia), ayer se celebró un evento para finalizar el recorrido, que en su día empezó también en la Ciudad Condal, con un vehículo eléctrico, demostrando la interoperabilidad.

Esta conferencia presentó el resultado de tres años de trabajo del consorcio de NeMo, en los que han participado el Ayuntamiento de Barcelona, IMI y Barcelona Regional, que ha dado apoyo en aspectos de movilidad y tecnológicos, además de en las presentaciones técnicas y demostraciones tecnológicas de los servicios de electromovilidad.

Lluís Gómez, como representante del Ayuntamiento de Barcelona, abrió la sesión y dio la bienvenida a los asistentes, donde compartió una visión de la electromovilidad en la movilidad urbana. Seguidamente, los responsables de los distintos paquetes de trabajo presentaron la Hyper-Network de NeMo, qué es y cómo funciona el protocolo de la apertura del inter-roaming europeo, el acceso a la Hyper-Network de NeMo y sus funciones comerciales en el sector.

Una mesa redonda, donde el tema central de debate era el futuro de la electromovilidad, fue enriquecida por diferentes representantes del sector, y Àngel López, director de electromovilidad, como representante de Barcelona, habló de la visión del papel de la electromovilidad en el espacio urbano.

A la finalización de la mesa redonda se invitó a los participantes a visitar el área de exhibición y hubo demostraciones en vivo donde se mostraron diferentes aspectos de NeMo, como la Hyper-Network, que facilita la interoperabilidad, el mercado de NeMo y el nodo de ejecución, el servidor neutral y estándar de vehículo extendido integrado con la infraestructura de NeMo, la carga inteligente de extremo a extremo basada en ISO 15118 y OCPP , los servicios de baterías NeMo y la creación de servicios en la Hyper-Network.

Barcelona ha participado activamente en la implantación de soluciones innovadoras en la gestión de sus servicios de electromovilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, desde el IMI, hemos participado activamente en la implantación de protocolo de Open Source OCPI, facilitando así la interoperabilidad tecnológica entre los distintos puntos de recarga de la ciudad de Barcelona bajo estándares abiertos con amplia aceptación en Europa.

Más información

Back to top