La administración electrónica, indispensable para atender a la ciudadanía en tiempo de Covid-19

La apuesta para reforzar y simplificar la administración electrónica se manifiesta en la adaptación de 107 trámites online, más la creación de 35 nuevos, y también en el lanzamiento de una app que concentra diferentes trámites de interés ciudadano.

El impulso de la administración electrónica para prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía es una prioridad del gobierno municipal. La crisis sanitaria ha obligado, sin embargo, a dar un salto cualitativo para reforzar los canales de atención no presenciales y poder seguir prestando un servicio de calidad.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo por facilitar la tramitación online, simplificando los mecanismos de identificación y firma y habilitando nuevos trámites, los más demandados y urgentes, a l‘Oficina Virtual de Trámites.

Desde el inicio de la pandemia se han adaptado y simplificado 107 trámites online y se han creado 25 trámites nuevos en la Oficina Virtual de trámites que antes sólo se podían hacer presencialmente. Con los trabajos que están en marcha, a finales de años se habrán puesto un total de 35 nuevos trámites exclusivamente online, sin necesidad de desplazarse a las oficinas, y se habrán adaptado y simplificado 126 para hacer más sencillo completarlos telemáticamente. Gracias a este esfuerzo, a finales de año un total de 292 trámites municipales, casi el 50% del total, estarán habilitados digitalmente.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía una nueva aplicación móvil, Barcelona en el Bolsillo, que permite hacer diversos trámites y acceder a un conjunto de servicios desde el teléfono móvil. Reúne información meteorológica, novedades y servicios municipales, agenda recomendada y permite el acceso a los principales trámites con el Ayuntamiento en un solo clic.

Desde la aplicación móvil Barcelona en el Bolsillo la ciudadanía puede hacer diversos trámites con el Ayuntamiento de Barcelona. La nueva aplicación móvil agrupa en un único canal digital servicios municipales que, hasta ahora, estaban desagregados en diferentes apps con el objetivo de facilitar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento. La aplicación también ofrece información de interés, noticias destacadas de la actualidad municipal, la Agenda de la ciudad con los acontecimientos más relevantes o la información meteorológica actualizada. Con la función Cerca de Mí se puede encontrar toda la información de los puntos de interés y equipamientos de la ciudad que se encuentran cerca de su ubicación.

Con respecto a las gestiones, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por adaptar el formato de los trámites a fin de que sean usables desde el móvil, y de esta manera facilitar a la ciudadanía su tramitación por este canal. Actualmente hay 11 trámites adaptados y disponibles en esta aplicación móvil.

Aun así, es una aplicación viva, no cerrada, donde se pueden ir añadiendo servicios del Ayuntamiento en relación a la movilidad. Próximamente también estarán disponibles en este canal un espacio de incidencias en la vía pública, desde este módulo la ciudadanía podrá comunicar cualquier incidencia que se produzca a la vía pública de la ciudad.

Desde la reanudación de los plazos administrativos, el 25 de mayo, se han hecho un total de 1.200.459 de trámites a través del 010, Internet y las oficinas de atención ciudadana (OAC’s). El volumen de trámites por Internet se han incrementado en un 11% con respecto al mismo periodo de 2019, con 594.435 trámites.

El impulso de la tramitación online ha ido acompañado del refuerzo de la atención telefónica para poder atender el crecimiento de llamadas generado por la situación de emergencia sanitaria. La plataforma 010 se ha redimensionado con más plantilla. El número de trámites a través del 010 se ha incrementado en un 16% respecto del año pasado hasta llegar a los 302.168 trámites efectuados desde el mes de mayo.

Barcelona en el Bolsillo es un proyecto que mujer respuesta en diferentes planes del Ayuntamiento como: lo plan estratégico de Comunicación digital que impulsa el Ayuntamiento desde 2017 y que incluye unificar apps que desde el punto de vista funcional se pueden agrupar con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía y hacer más eficiente el mantenimiento de los canales digitales.

Al mismo tiempo, todas estas nuevas adaptaciones de los trámites online y Barcelona en el Bolsillo dan respuesta al Plan transversal que impulsa la incorporación del nuevo modelo digital del Ayuntamiento y se encuentra dentro la estrategia de transición digital del Ayuntamiento que lidera el IMI. Las iniciativas de este plan transforman la relación con la ciudadanía hacia un modelo más proactivo a través de la digitalización de las tareas de tramitación, asegurando el acceso en línea con seguridad.

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