La transformación digital del Instituto Municipal de Hacienda

La memoria del Plan de renovación de los sistemas de información de Hacienda (PSH) recoge los avances que se han realizado durante los 10 años de duración en la renovación, actualización y la mejora de sistemas.

La participación del Instituto Municipal de Informática (IMI) en la transformación digital del Instituto Municipal de Hacienda (IMH) está motivada por el profundo cambio de paradigma social, económico y cultural que ha afectado directamente a todos los ámbitos del Ayuntamiento de Barcelona. La necesidad de una transformación digital ha sido el motor de un proyecto ambicioso que ha durado 10 años y en lo que han participado 72 personas trabajadoras del IMI y 54 del IMH.

El PSH nació en el 2008 con el impulso de Lluís Olivella a la Gerencia del IMI y Antoni Rodríguez a la Gerencia del IMH. El nacimiento del Plan tenía dos motivaciones principales, por una parte había que dar una visión más integrada de todas las operaciones del IMH con la ciudadanía, y de otra, había que renovar tecnológicamente la plataforma, uno Host Mainframe operativo desde más 25 años y que después de una intensa mejora continua había derivado en un mapa de sistemas muy fragmentado y de difícil mantenimiento.

El gerente actual del IMI, Paco Rodríguez, explica que “la memoria recoge la información más relevante sobre el PSH. En los datos informados en esta memoria queda reflejado el altísimo nivel de gestión y su resultado”.

El PSH ha ejecutado un conjunto de nueve proyectos para dar respuesta a las nuevas necesidades del IMH en la gestión de los ingresos del Ayuntamiento de Barcelona y de los servicios a su ciudadanía, renovando, actualizando y mejorando sus sistemas de información. Por otra parte, la nueva plataforma tecnológica ha permitido resolver los problemas de mantenimiento de un sistema construido en 1991 con un número importante de adaptaciones y una tecnológica obsoleta.

Los nueve proyectos se han desarrollado a lo largo de 10 años. Con el fin de poder coordinar y gestionar mejor las dependencias en la renovación de todos los sistemas, se dividió el plan en dos fases, realizando antes de cada fase una reingeniería de los procesos de negocio afectados.

La primera fase empezó en el 2012 con los proyectos de Renovación de los Sistemas de Gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Gestión de la Recaudación de todos los Tributos y Otros Ingresos de Derecho Público y la Integración de Contribuyentes de Host Mainframe con la plataforma tributaria SAP-TRM. En el 2016 se inició la segunda fase. La Gestión del Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) y del Precio Público de Residuos (RSD); Gestión del Catastro y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (PV) y la Gestión de Liquidaciones, Liquidaciones Abiertas, Autoliquidaciones, Liquidaciones Tipificadas y el Inicio de Expedientes de Inspección, la Gestión de las Denuncias, Sanciones y Recursos y Alegaciones de Denuncias y Sanciones; la Gestión de Expedientes de Embargo y de Gestión Recaudatoria, la Gestión de Expedientes de Recursos de Tributos, de Modificación de Base de Datos y de Solicitudes de Beneficios Fiscales. Para acabar, el PSH llevó a cabo la segunda parte del Proyecto de Gestión de Contribuyentes, iniciado a la primera fase, renovando la Gestión de Contribuyentes a SAP-TRM.

El PSH ha tenido un gran impacto en el Ayuntamiento de Barcelona, los usuarios afectados por el PSH han sido muchos a lo largo de los años y se pueden clasificar en tres colectivos en función de su papel en el plan y la afectación que éste le ha generado. Las personas usuarias directas del PSH, por encima del millar, que utilizan directamente el sistema en su puesto de trabajo. Las personas usuarias indirectas del Ayuntamiento de Barcelona que a su puesto de trabajo utilizan sistemas integrados con la nueva plataforma tributaria del IMH. Y finalmente, los usuarios indirectos externos en el Ayuntamiento de Barcelona, ente y organismos que mediante servicios de interoperabilidad intercambian información con el sistema de gestión tributaria y recaudatoria del IMH.

Beneficios obtenidos

Los nuevos sistemas de información de Hacienda facilitan la visión 360º del contribuyente para una mejor gestión de los tributos y deudas. Los nuevos servicios digitales a la ciudadanía incorporan parte de los procesos y procedimientos de la Normativa de Administración Electrónica (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público). Esta mejora se ha materializado a través de la implementación de los servicios para la notificación electrónica, la implementación de nuevos servicios de interoperabilidad con otros entes y organismos, la implementación parcial de expedientes electrónicos y la mejora de la tramitación telemática a través del portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona.

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