Laia Bonet apuesta por potenciar los proyectos piloto de innovación urbana

Bonet ha defendido que las ciudades tienen que adquirir más protagonismo en la fijación de las prioridades y en la definición de los proyectos de los fondos estructurales.

Ayer tarde, la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, asistió a la cuarta edición del Cities Forum 2020 que, bajo el lema “Juntos formamos un futuro urbano sostenible”, se celebra entre ayer y hoy en la ciudad de Oporto.

El encuentro, organizado por la Comisión Europea, la Dirección General de Política Regional y Urbana y la ciudad de Oporto, reúne las partes europeas, nacionales y locales interesadas en compartir los hitos comunes y reflexionar sobre las direcciones futuras del desarrollo urbano en el marco de la política de cohesión, incluido el futuro de la agenda urbana para la Unión Europea.

Laia Bonet participó en el debate sobre como la Iniciativa Urbana Europea puede dar apoyo en las ciudades. En su intervención, la teniente destacó la implicación de Barcelona en los programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las iniciativas piloto que se han promovido gracias a esta participación, como el proyecto de escuelas adaptadas al cambio climático de Urban Innovation Action o la cooperación con ciudades chinas, a través del proyecto de International Urban Cooperation, en la promoción de políticas de innovación urbana.

Bonet hizo un balance positivo de los proyectos porque “permiten probar acciones innovadoras en contextos urbanos complejos y, al mismo tiempo, intercambiar buenas prácticas con otras ciudades que intentan abordar retos similares”. No obstante, también manifestó su preocupación “tanto por los desafíos relacionados con la gestión de los fondos como en el camino que hace falta seguir cuando una prueba piloto ha tenido éxito y su implementación en otra ciudad puede ser positiva”. Ha defendido la busca de soluciones para facilitar la complejidad de la gestión financiera y administrativa de los proyectos del Fondo Europeo y el deseo de poder ampliar los proyectos piloto exitosos a través de programas de financiación europeos.

Por otra parte, Laia Bonet destacó los principales retos a los cuales se enfrenta la ciudad de Barcelona: “combatir el cambio climático, reducir las desigualdades y gobernar el desarrollo tecnológico para poner la innovación al servicio del progreso social”. Para poder dar respuesta a estos retos, la teniente manifestó que es necesario que los gobiernos municipales puedan implicarse en la formulación de políticas y que las ciudades adquieran más protagonismo en la fijación de prioridades de los fondos estructurales y en la fase de diseño y definición de los fondos y de las políticas europeas.

Aparte, la tercera teniente de alcaldía aprovechó la ocasión para reunirse con diferentes personalidades, como Normunds Popens, director general adjunto de Política Regional de la Comisión Europea, Ana Lisa Boni, secretaria general d’Eurocities, Pia Pakarinen, teniente de alcaldía de Helsinki y Dario Nardella, alcalde de Florencia y vicepresidente d’Eurocities.

Back to top