Los Ateneus de Fabricació, proveedores de material de protección contra la COVID-19 para Europa

Martes, Noviembre 10, 2020 - 14:07

En Nou Barris tenemos el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana y el del Parc Tecnològic. Este último se convirtió en el centro logístico de toda la producción

En Nou Barris tenemos el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana y el del Parc Tecnològic. Este último se convirtió en el centro logístico de toda la producción

Con CAR3D, proyecto que se está desarrollando a través deEIT Health, la Unión Europea está creando una plataforma de referencia que permita descargar archivos de equipamiento de protección individual para replicarlos, encontrar proveedores de EPIs y, al mismo tiempo, mejorar las capacidades de producción europea para luchar contra la COVID-19 y otras futuras emergencias.

En Catalunya, el proyecto CAR3D está liderado por el CIMA UPC conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu, BCN3D Technologies y la Universitat de Barcelona.

CAR3D tiene el reto de diseñar y producir una nueva generación de mascarillas y otros equipos de protección individual con las mejores características posibles: comodidad, reutilización, ligereza o nivel de protección, entre otras, y que cumplan las certificaciones y especificaciones marcadas por la Unión Europea.

Los Ateneus de Fabricació han sido invitados a formar parte de la iniciativa y ahora figuran en el mapa europeo de proveedores de material de protección, para procurar nuevas ideas, colaboraciones y nexos profesionales para que el proyecto llegue todavía más lejos.

En la primera oleada de la pandemia produjeron, mediante la técnica de impresión 3D, 24.766 materiales y equipos de protección individual (EPI) para los centros sanitarios y los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de proximidad. Una tarea que se pudo hacer gracias al trabajo cooperativo y coordinado entre la red de equipamientos del Ayuntamiento, ciudadanía, entidades y empresas, que dieron material o bien ofrecieron de forma gratuita sus servicios.

El Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic, centro logístico

En Nou Barris tenemos dos de estos espacios, el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana y el del Parc Tecnològic. Éste último se estableció como centro de logística de la actividad de los ateneos debido a su capacidad para establecer espacios diferenciados de montaje, almacenaje y desinfección, además de poder asegurar la recepción y envío de paquetes ya que dispone de un servicio de seguridad de 24 h.

Back to top