Poblenou, epicentro de la industria 4.0

Innovación. Impulso al Poblenou Maker District: Fem Barri, un proyecto que fomenta el ecosistema de la innovación y la tecnología para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.

Una comitiva municipal, encabezada por la alcaldesa, Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, se han reunido con los responsables de algunos de los proyectos que forman parte del Poblenou Maker District: Fem Barri. Se trata de un proyecto ligado al movimiento maker que quiere impulsar un nuevo sistema productivo y de consumo sostenible y aprovechar los procesos de reindustrialización con alto valor añadido, gracias al uso de tecnologías punteras, la fabricación digital o la impresión 3D, entre otras.

El objetivo es que el antiguo barrio industrial de Barcelona se convierta en el piloto de esta nueva política industrial (la industria 4.0), que posteriormente pueda expandirse al resto de distritos. El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha destacado: “Ponemos la revolución tecnológica al servicio de la ciudadanía y de una economía que se base en la reindustrialización.” Y ha manifestado: “Queremos construir una Barcelona digital, democrática, socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible.”

El proyecto Poblenou Maker District: Fem Barri está alineado con la visión internacional del Fab City, que Barcelona lidera, para construir un nuevo paradigma para las ciudades que permita reducir la huella ambiental y social mediante la producción local de alimentos, energía y productos y el intercambio de conocimiento a escala mundial, utilizando el poder del movimiento maker y la red global Fab Lab.

En la actualidad, en el Poblenou han surgido iniciativas privadas, de barrio y comunitarias, así como una comunidad mixta de talleres, maker spaces (espacios de fabricación), Fab Labs, universidades, instituciones de investigación, restaurantes, empresas y movimientos sociales activos, que fomentan nuevos valores para Barcelona, dan apoyo a la producción local y a la manufactura adelantada.

El Ayuntamiento impulsará políticas que faciliten el acceso a la financiación de estas iniciativas, como una línea de subvención o la promoción de talleres y jornadas de trabajo con las entidades del barrio, para cocrear políticas públicas que den impulso al proyecto.

Back to top