Renovación del Centro de Procesamiento de Datos para impulsar la transición digital a Barcelona

En el marco de la estrategia de la transición digital del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Municipal de Informática renueva su Centro de Procesamiento de Datos.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Informática, renueva su Centro de Procesamiento de Datos (CPD), para impulsar la transición digital y seguir avanzando en el modelo de gestión más próximo a la ciudadanía y más transparente en la toma de decisiones. El nuevo CPD, que ahora se ha adjudicado, facilitará este propósito así como la mejora de los servicios a la ciudadanía, gracias a un nuevo modelo de gestión basado en la sostenibilidad del servicio TIC, la eficiencia energética y la reducción de costes operativos.

La empresa encargada de llevar a cabo la gestión y el mantenimiento del nuevo CPD será T-Systems, que ha sido la empresa adjudicataria del contrato de suministro de infraestructuras TIC y servicios profesionales asociados al nuevo centro de datos. La compañía informática se encargará de la gestión del nuevo Centro de Datos durante tres años y con un contrato por valor de 9.905.903 euros.

El nuevo CPD, además de alojar sistemas de información como el Portal de Trámites, las Webs Municipales o los Servicios de Atención al Ciudadano, contendrá también todas las futuras aplicaciones de los próximos años. Dispondrá de recursos propios y modernos de hardware y software de última generación para mejorar la seguridad de la información, reducir el coste total de propiedad y aumentar el control y la personalización de los servicios municipales.

Adicionalmente, con este nuevo modelo se podrá conseguir, a corto plazo, la integración de los recursos propios con las nubes públicas configurando lo que se nombra un CPD Cloud Híbrid. Éste permitirá la prestación de nuevos servicios digitales e incorporar inteligencia artificial a los procesos municipales. Los beneficios que aportará esta tipología de tecnología híbrida, aparte del ahorro de costes, será la agilidad por la puesta en marcha de nuevos servicios por la continua necesidad de adaptación en la transformación de los servicios digitales a medida que cambian las necesidades.

Se espera tener el nuevo CPD en marcha y con el grueso de los servicios funcionando a finales del 2021.

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