Se presentan los ganadores del reto “Mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de la tecnología” de 5GBarcelona

Se han anunciado los dos finalistas del Reto 5GBarcelona con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la autonomía de las personas mayores a su casa.

Un robot personal y una mesilla personalizada para fomentar la interacción con el exterior mediante videoconferencia han sido los proyectos galardonados. Recibirán 100.000 euros, que al mismo tiempo, también servirán para financiar una prueba piloto por testejar sus soluciones a la ciudad el próximo mes de Marzo.

En el proyecto SOMCARE, impulsado por el Grupo Saltó, se ha desarrollado un pequeño robot personal, llamado Misty II, que se mueve e interactúa con las personas mayores y les ofrece asistencia, apoyo y vigilancia preguntándolos cuestiones sobre sus hábitos diarios (medicación, limpieza, alimentación, etc.) o sobre como se encuentran. También puede seguir a los usuarios o buscarlos, y puede activar videoconferencias con servicios médicos u otros servicios en caso de necesidad.

El segundo proyecto ganador “Eliminando la soledad”, Cisco, en colaboración con Nae, ha creado una mesilla personalizada, ideada para hacer videoconferencias y con un uso muy simple. Permite que las personas que tienen problemas de salud o de movilidad puedan participar en actividades como visitar un museo o formar parte de un club de lectura y también contactar con la familia o visitar al médico.

El envejecimiento de la población es uno de los problemas sociales más importantes en la ciudad: según el censo del 2018, más de 90.000 personas de más de 65 años viven solas en Barcelona. Por eso, junto con la Mobile World Capital Barcelona, y en el marco de 5 G Barcelona, en febrero del 2019 se lanzó el reto “Mejorando la calidad de vida de las personas mayores (en casa) a través de la tecnología”, que recibió 53 candidaturas de 14 países.

Para seleccionar a los ganadores se valoró que las soluciones propuestas potenciaran el desarrollo de servicios nuevos, la superación de barreras para acceder a servicios más personalizados y la accesibilidad económica, y también que se utilizara la inmediatez, el tiempo real, la conectividad y el bajo consumo energético de la tecnología 5 G.

Back to top