Tecnología para mejorar el flujo de visitantes en la zona de la Sagrada Família

Tecnología. Se presenta en el Smart City Expo World Congress 2016 un proyecto piloto para planificar los servicios en zonas de gran afluencia turística según el movimiento de la gente.

El concejal de Turismo y Empresa, Agustí Colom, ha presentado, en el marco del Smart City Expo World Congress 2016, los primeros resultados de un proyecto piloto para el control de flujos de visitantes que se ha desarrollado en torno a la Sagrada Família. Mediante la instalación de sensores, cámaras 3D y el sistema de telefonía GSM (sistema global para comunicaciones móviles), se han monitorizado los desplazamientos de los peatones durante cuatro semanas con el fin de conocer el perfil y el patrón de comportamiento de las personas que visitan el entorno del templo y así poder planificar mejor los servicios de la zona.

El proyecto, que se ha desarrollado conjuntamente con Eurecat y la fundación Mobile World Capital Barcelona, proporciona información muy útil en cuanto a la movilidad, la señalización, los agentes cívicos o, por ejemplo, el lanzamiento de campañas específicas, según ha explicado Colom. La herramienta también tiene que permitir mejorar la oferta turística en materia de gestión de recorridos, horarios, ofertas más personalizadas en función del origen o el perfil del visitante, etcétera.

Los primeros resultados obtenidos muestran los principales puntos de acceso y de salida de los visitantes e indican que la confluencia de las calles de Mallorca y Marina es el punto donde se concentra más movimiento de gente. También se ve que el 80% de las personas detectadas en el área monitorizada están allí durante menos de 100 minutos, mientras que el resto realizan una visita más larga, presumiblemente porque visitan también el interior de la basílica. Las horas de más afluencia son entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Con respecto al perfil del volumen total de personas detectadas en la zona, un 24% son de procedencia extranjera, principalmente de Francia, Italia y el Reino Unido. En cuanto a la procedencia estatal, excluida la provincia de Barcelona, Madrid encabeza el número de visitantes con un 36,7%, seguida de Tarragona (10%), Gerona (7,7%) y Valencia (5,4%).

Más información

Back to top