Un modelo de ciudad justa, sostenible, digital y global

Ayuntamiento. El plan “Barcelona, ciudad global” quiere reforzar el rol de la ciudad en el mundo.

Para reforzar la acción y la posición de la ciudad en el actual contexto de crisis socioeconómica generada por la COVID-19, el Consistorio impulsa el primer plan director de relaciones internacionales “Barcelona, ciudad global” para los próximos tres años.

El plan “Barcelona, ciudad global” plantea un modelo de relaciones internacionales para hacer avanzar la ciudad como actor global, reforzar la prestación de servicios municipales y situar a Barcelona y su ciudadanía en el mundo como ciudad de oportunidades y derechos. Se estructura en torno a 5 objetivos que articulan 24 líneas de trabajo. Son los siguientes:

  1. Proyectar las políticas municipales: difundir las políticas y las buenas prácticas implementadas en la ciudad ante los organismos internacionales
  2. Situar la ciudad como un hub científico y tecnológico: defender los valores de una ciudad digital centrada en las personas, con un humanismo tecnológico, y articular estrategias conjuntas con otras ciudades europeas y de todo el mundo.
  3. Defender los derechos, el feminismo y la diversidad: resituar los derechos humanos y la igualdad como marco para los debates internacionales.
  4. Favorecer la transición ecológica justa: promover en el ámbito internacional el modelo de transición justa de Barcelona, y también impulsar la vinculación con las políticas europeas que permitan conseguir recursos de los fondos climáticos europeos.
  5. Fomentar la participación de las ciudades a escala internacional: impulsar las redes de ciudades para tener voz propia y ser un altavoz de las necesidades y las oportunidades que las ciudades ofrecen en el actual contexto global.

Back to top