Plano de la Ciudad

La misión del Plano de la Ciudad es liderar y gestionar las tareas de actualización y de mantenimiento de la cartografía, la geodesia y las direcciones de la ciudad, con el fin de divulgar sus servicios, productos y conocimiento en los ámbitos municipales, de la Administración pública, profesional y de ciudadanía.

Sus funciones son las siguientes:

Impulsar la actualización y el mantenimiento de la cartografía topográfica y los productos que de esta se deriven, los cuales dan apoyo al establecimiento de cartografías temáticas y censos territoriales.

Gestionar y mejorar la infraestructura física y tecnológica de la Red topográfica, en el marco del Servicio de Posicionamiento Integrado de Cataluña, que da apoyo a la actualización de la cartografía topográfica.

Georreferenciar el espacio privado, determinando los criterios y ejecutando, en caso necesario, la asignación de dirección en fincas, portales, inmuebles y locales.

Georreferenciar el espacio público mediante la definición y actualización del grafo, polígonos y todo aquello que permita la ubicación y codificación de los elementos y ocupaciones.

Gestionar las bases de datos relativas a la toponimia, nomenclátor y direcciones de la ciudad, estableciendo y manteniendo la rotulación del topónimo y de la dirección en la cartografía de la ciudad.

Gestionar, mantener y difundir la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) del Ayuntamiento de Barcelona, así como colaborar con la IDEC para mejorar de manera permanente esta infraestructura.

Dotar de asistencia técnica a la delimitación de las divisiones administrativas y del término municipal, mediante la producción cartográfica, la elaboración de propuestas de informes y reuniones con otros entes locales y con la Generalitat.

Colaborar con los órganos de la Administración con competencias de carácter cartográfico y de información geográfica y representar al Ayuntamiento en la Comisión de Coordinación Cartográfica de Cataluña, participando en sus grupos de trabajo.

Publicar y difundir productos y servicios cartográficos y de información geográfica, así como fomentar y promover los servicios cartográficos y de información geográfica de este Ayuntamiento.

Desde 1995, el Departamento de Plano de la Ciudad, orgánicamente, forma parte de la Dirección de Operaciones y Sistemas del Instituto Municipal de Informática de Barcelona, aunque tiene una larga historia que arranca en 1925 (puedes consultar su historia en la Wikipedia, en catalán).

 

infografia pla de ciutat

 

Productos y servicios

La función del Departamento del Plano de ciudad en el Ayuntamiento de Barcelona consiste en la publicación y difusión de los productos cartográficos y de información geográfica elaborados por los diversos servicios municipales. El sitio web de barcelona.cat dispone de los servicios de acceso a la cartografía base del Mapa Topográfico Municipal, a otros mapas elaborados a partir de la cartografía base, como el Plano BCN, y a datos elaborados sobre la cartografía base, como las direcciones, límites administrativos, parcelario municipal, urbanismo y otros sectoriales; también permite su descarga.

Relación de los servicios que forman parte de la Infraestructura de Datos Espaciales, competencia del Departamento del Plano de la Ciudad del IMI:

Punto de Información Cartográfica de Barcelona (BCN PIC)

Producción rápida en formato PDF de planos topográficos, urbanísticos y de parcelario a partir de una dirección y en varias escalas de impresión. No se ofrece servicio de impresión, aunque se facilita el acceso a la información digital en diferentes formatos. Las impresiones son válidas a efectos informativos.

Geoportal del Ayuntamiento de Barcelona

Ofrece a las personas usuarias el acceso a una serie de recursos y servicios basados en mapas e información geográfica. Permite el descubrimiento, el acceso y la visualización de los datos geoespaciales, utilizando un navegador estándar, y posibilita la integración, la interoperabilidad y el intercambio de información entre las diversas instituciones, colectivos profesionales, empresas de servicios y la ciudadanía en general.

Web de descargas de cartografía del Ayuntamiento de Barcelona (CartoBCN)

Es la página web de descargas de la cartografía y datos geográficos municipales en diferentes formatos de CAD y GIS (Geopackage, Dgn y GeoPDF, entre otros). También permite la posibilidad de poder seleccionar los productos entre vigentes o históricos.

Relación de los servicios más representativos de competencia de otros departamentos municipales:

Plano BCN

Ofrece información geolocalizada de direcciones, servicios y equipamientos de la ciudad sobre el Mapa Topográfico Municipal elaborado por el Departamento del Plan de la Ciudad.

Portal de información urbanística BCN

Facilita la consulta de la información urbanística integrando en un solo espacio los contenidos de planeamiento, las calificaciones y los convenios, el patrimonio arquitectónico, la gestión urbanística y el plano urbanístico. El plano urbanístico se ha refundido sobre el Mapa Topográfico y el Parcelario Municipal elaborado por el Departamento del Plan de la Ciudad.

 

Trámites y consultas

Informe de numeración postal

+

Trámite que permite solicitar un informe de la dirección o direcciones asignadas a los accesos de la obra nueva o de la transformación de las edificaciones existentes.

Informes, certificados de cambio de nombre o numeración de calle

+

Trámite que permite solicitar un documento que certifique el cambio de nombre de una calle o de numeración de una finca.

Problemas con la dirección urbanística del emplazamiento

+

Incidencias relacionadas con la dirección urbanística del emplazamiento (tipo de vía o calle o número), sobre si la dirección urbanística no existe en el sistema o bien es incompleta.

Problemas entre la referencia catastral y la dirección

+

Incidencias relacionadas con la referencia catastral y la dirección urbanística del emplazamiento, sobre si la referencia no existe en el sistema o la escalera o el piso o la puerta no figuran en la lista, o la dirección del catastro no coincide con la inicial.

Incidencias y sugerencias relacionadas con las publicaciones de información geográfica y cartográfica

+

Incidencias y sugerencias relacionadas con las publicaciones del Plan de la Ciudad.

Placa calle incidencias

+

Petición de reforma de desperfectos o reposición de placas de calle (nomenclatura).

Sugerencia de cambio de nombre o sugerencia de nombre nuevo de calle o espacio público

+

Propuesta de nuevas denominaciones de calles o espacios de la vía pública.

 

Documentación

Back to top