Plan de transición digital

El Plan de transición digital es la hoja de ruta que incluye, entre otros, proyectos del Plan TIC para este mandato, los planes sectoriales de cada gerencia, el plan tecnológico del Instituto Municipal de Informática (IMI) y el plan transversal.

Está liderado estratégicamente por la Gerencia de Innovación y Transición Digital del Ayuntamiento de Barcelona, y gobernado, coordinado y ejecutado por el IMI. 

Este plan tiene como objetivo hacer la Administración más eficiente y capaz, con más capacidad para dar servicio a una ciudadanía cada vez más digitalizada. Los componentes clave para llevar a cabo el Plan interno de transición digital del Ayuntamiento de Barcelona son los siguientes: 

  • El plan tecnológico recoge todas las iniciativas —tanto las propiamente tecnológicas como otras metodológicas y de construcción de herramientas— que apoyen las funciones propias del IMI, de transición interna de las personas y sus capacidades, siempre con un carácter transversal.
  • El plan sectorial es el conjunto de los diferentes planes sectoriales de las diferentes áreas del Ayuntamiento y recoge un conjunto de iniciativas que obedecen a las necesidades y los objetivos de cada gerencia del Ayuntamiento de Barcelona y a las actuaciones alineadas con el Plan de actuación municipal (PAM).
  • El plan transversal lidera e impulsa la incorporación del nuevo modelo digital del Ayuntamiento. Las iniciativas de este plan transforman la relación con la ciudadanía hacia un modelo más proactivo a través de la robotización de las tareas de tramitación, asegurando el acceso en línea con seguridad.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMI, se relaciona en los ámbitos TIC y smart cities con la Comisión Europea, y trabaja junto con otras ciudades europeas en proyectos europeos, de manera que Barcelona se convierte en uno de los modelos de referencia para muchos países del continente.

 

 

 

Proyectos

Back to top