Implantación de un Nuevo Sistema de Control de Acceso Red Corporativa (NAC)
Marco de referencia
En el marco de las actuaciones de la UE, el 7 de octubre de 2020, el gobierno del Estado aprobó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” (PRTR), que marca las líneas de trabajo para la modernización de la economía española y está articulado en cuatro ejes: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. Este PRTR fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.
Actualmente, las amenazas en las redes de las administraciones públicas y los incidentes de seguridad son cada vez más frecuentes. En el Ayuntamiento de Barcelona, donde trabajan más de 12 000 personas distribuidas en más de 500 centros, con una alta dispersión geográfica por el territorio municipal, y con una alta interacción con la ciudadanía, los servicios de telecomunicaciones se convierten en una herramienta clave para el buen funcionamiento. Se requiere la adquisición de los elementos necesarios para incrementar la seguridad de la red corporativa para blindarse ante los ataques maliciosos contra las infraestructuras y los datos desde dentro de las propias instalaciones.
Descripción
El proyecto contempla la implantación de una herramienta de control de acceso a red para controlar los múltiples accesos a través de cable desde los diferentes edificios, identificando qué personas usuarias se conectan y qué dispositivos, trazando cómo se conectan y cuándo lo hacen para integrarse en una arquitectura avanzada de seguridad.
El nuevo sistema de control de acceso a red permitirá facilitar el control de acceso a red corporativa cableada de forma segura y uniforme, dando acceso a la internet corporativa identificando las personas y los dispositivos que acceden.
Además, se dispondrá de funcionalidades de aprendizaje y creación de perfiles, se podrá interactuar con la planta actual de switches de diferentes fabricantes que forman parte del Ayuntamiento de Barcelona y habrá un control y monitorización de la gestión de las conexiones, automatizando la gestión de alertas en las conexiones malignas o anómalas. Finalmente, será posible integrarlo con la arquitectura de seguridad avanzada actual del IMI, constituida por diferentes cortafuegos, balanceadores F5 y herramientas SOC.
Línea Next Generation: PRIORIDAD 1 Línea Estratégica 5. Refuerzo de las estructuras de ciberdefensa del entorno digital del Ayuntamiento de Barcelona.