Mejora del Centro de Operación de la Seguridad (SOC) y del Servicio Avanzado de Telecomunicaciones
Marco de referencia
En el marco de las actuaciones de la UE, el 7 de octubre de 2020, el gobierno del Estado aprobó el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España” (PRTR), que marca las líneas de trabajo para la modernización de la economía española y está articulado en cuatro ejes: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. Este PRTR fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.
Con la digitalización progresiva de los servicios, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los ejes de actuación dentro del Plan de Transición Digital del IMI en el periodo 2020-2023, principalmente cuando los modelos de funcionamiento de la organización han cambiado para hacer frente a la pandemia originada por la COVID-19 y ha incrementado la ciberdelincuencia.
Descripción
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona tiene en desarrollo un proyecto de refuerzo de las estructuras de ciberdefensa del entorno digital que sirve de protección para todo tipo de servicios actualmente en uso, tanto internos como de prestación directa a la ciudadanía. Se desarrollan en este proyecto varias actuaciones que, combinadas, tienen que mejorar de manera notable el modelo actual de ciberseguridad del Ayuntamiento de Barcelona y que prevén una mejora relevante, especialmente con la nueva definición e implantación de un Centro de Seguridad (SOC) evolucionado respecto al que existe actualmente.
La iniciativa tiene por objeto proporcionar la implantación, adaptación, gestión, apoyo y evolución técnica de la infraestructura tecnológica del nudo de comunicaciones, de los elementos de red y de los del núcleo del Centro de Proceso de datos municipal, junto con la mejora de la prevención, monitorización de acontecimientos y gestión de incidentes de seguridad.
El Centro Operativo de la Seguridad (SOC) y la Oficina de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones (OSAT), nacen como respuesta a la necesidad de mejorar las capacidades técnico-operativas de la red y asegurar la gobernanza y la seguridad operativa haciendo uso del núcleo arquitectura.
Línea Next Generation: PRIORIDAD 1 Línea Estratégica 5. REFUERZO DE LAS ESTRUCTURAS DE CIBERDEFENSA DEL ENTORNO DIGITAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA