Módulos de interoperabilidad

Marco de referencia

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP) prevé que la tramitación electrónica tiene que constituir la actuación habitual de las administraciones públicas para servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia en el ahorro de costes, las obligaciones de transparencia y las garantías de la ciudadanía. El Instituto Municipal de Informática está trabajando en la ampliación y la mejora de la interoperabilidad para cumplir las obligaciones que genera esta nueva ley.

Descripción

Los sistemas de información municipales gestionan y tramitan varias tipologías de expedientes y procedimientos administrativos: subvenciones, contrataciones, impuestos, licencias, etc. Cada uno de estos procedimientos o trámites a menudo requiere la consulta de datos de otras administraciones públicas. Actualmente en muchos casos se resuelve haciendo que el ciudadano aporte documentos provenientes de otras administraciones.

La pasarela de interoperabilidad de Barcelona (PDIB) es la pieza de arquitectura que actuará como módulo común para gestionar y dar seguridad a los accesos a datos de otras administraciones y emisiones del propio Ayuntamiento de Barcelona hacia otros organismos.

Esta interoperabilidad permitirá que el Ayuntamiento mejore en los procesos y se reduzca el uso del papel y también la carga de trabajo y el tiempo de gestión. De cara a la ciudadanía y a la empresa supone una reducción de cargas administrativas, evita desplazamientos y permite mayor rapidez en la resolución de los trámites.

Back to top