Nuevo Portal de Atención Ciudadana

Marco de referencia

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP) prevé que la tramitación electrónica tiene que constituir la actuación habitual de las administraciones públicas para servir mejor a los principios de eficacia y eficiencia en el ahorro de costes, las obligaciones de transparencia y las garantías de la ciudadanía. El Instituto Municipal de Informática está trabajando en diferentes iniciativas tecnológicas para construir las interfaces para solicitar diferentes trámites de la ciudadanía y las oficinas de atención ciudadana, teniendo en cuenta la nueva LPACAP.

Descripción

Se está analizando, diseñando y construyendo el nuevo sistema de atención ciudadana, formado por la Sede electrónica y la Oficina Virtual de Trámites (OVT). Se trabaja para construir las interfaces del espacio en la OVT de la ciudadanía, las empresas, las entidades y los profesionales en sustitución de las carpetas actuales. En la Sede electrónica se dispondrá de toda la información relativa a la tramitación con el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, cómo hacer trámites o qué trámites hay, entre otros.

Los principales beneficios que se esperan con este nuevo sistema son que la ciudadanía tenga una experiencia de usuario más eficiente en la navegación y, por lo tanto, aumente su satisfacción; que tenga la capacidad de realizar los trámites telemáticamente, de modo que se reduzca la asistencia en los canales presenciales y se logre así que las personas de las oficinas tengan un rol más informativo y de apoyo en el trámite, y, al mismo tiempo, el uso de nuevas tecnologías y sistemas punteros dará estabilidad, flexibilidad e interoperabilidad a los usuarios y al personal de atención ciudadana.

 

 

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