Puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Renovación de los Sistemas de Información de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona

Marco de referencia

El Institut Municipal d’Hisenda (IMH), junto con el Institut Municipal d’Informàtica (IMI), ha iniciado la segunda fase del Plan de Renovación de los Sistemas de Información de Hacienda. El objetivo de este proyecto es dotar al personal gestor de nuevas herramientas, mejorar la interoperabilidad con otras administraciones y facilitar la interrelación con la ciudadanía y los demás órganos del Ayuntamiento.

La primera fase fue ejecutada durante los años 2012 y 2014, y actualmente está finalizada y en fase de mantenimiento. El alcance de esta primera fase del PSH incluyó los siguientes procesos: gestión de la base de datos fiscal de vehículos, gestión del padrón, liquidación y autoliquidación del IVTM y gestión de la recaudación de todos los tributos, sanciones y otros ingresos de derecho público.

Descripción

Esta segunda fase tiene una duración de tres años y está previsto que se ejecute desde mediados del 2016 hasta el 2018. Actualmente ya se ha renovado en SAP TRM la gestión de la base de datos de actividades y de residuos, así como el catastro y la plusvalía. Las últimas funcionalidades en producción también incluyen la gestión de la actividad, liquidaciones abiertas y embargos de vehículos y de bienes inmuebles. Resta pendiente la gestión de liquidaciones tipificadas, la gestión de denuncias y sanciones, y sus recursos, así como también los embargos de sueldos y salarios, recursos de tributos y solicitud de beneficios fiscales.

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