Renovación del Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento

Marco de referencia

Desde el IMI se trabaja en una estrategia para impulsar y llevar a cabo toda la transición digital del Ayuntamiento y, así, favorecer la visión global de los procesos administrativos clásicos y mejorar la eficiencia del trabajo diario del personal municipal, con la consiguiente mejora de la calidad de los servicios. Aprovechando la licitación de un nuevo contrato para la gestión del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Ayuntamiento, se ha adquirido nueva infraestructura orientada a prestar mejores servicios tanto a la ciudadanía como al personal municipal y ofrecer un servicio TIC con una reducción de costes operativos y eficiencia energética.

Descripción

El Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Barcelona es un espacio utilizado para mantener el equipamiento informático necesario para procesar la información de los datos de la ciudad. En este espacio se dispone de los diferentes componentes electrónicos para garantizar la continuidad del servicio (portal de Trámites, webs municipales, servicios de atención a la ciudadanía, entre otros), gestionar informaciones críticas y disponer de mecanismos de restauración en caso necesario.

Se ha propuesto un nuevo modelo en la gestión y mantenimiento del CPD que ofrecerá una mayor calidad, fiabilidad, seguridad, control y reducción de riesgos operacionales en el Ayuntamiento de Barcelona. El principal objetivo es contar con un CPD y unas infraestructuras propias, de modo que habrá un ahorro en los costes, incorporando nuevas prestaciones de servicios, y se reducirá la dependencia de terceros, facilitando la transición digital para dar más y mejores servicios a la ciudadanía. Se espera tener el nuevo CPD en marcha a finales del 2021.

 

 

Back to top