Smart City Expo World Congres 2019

Barcelona tiene un modelo de cómo debe aplicarse la tecnología en la ciudad. De cómo la tecnología se pone al servicio de las personas para preservar sus derechos sociales fundamentales y dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la ciudad, al mismo tiempo que sigue impulsando la economía digital y contribuye a hacer de Barcelona una ciudad estimulante, dinámica y exigente para la nueva economía, mientras se posiciona como referente internacional en el impulso y la promoción del humanismo tecnológico. Explicamos este modelo a través de tres grandes ejes: la participación, que engloba la gobernanza local y la participación ciudadana; la interacción, tanto social como económica, y la planificación urbana de ciudad, que también incluye la vivienda y la movilidad.

 

     

Humanising tech for BARCELONA

Estrategia de ciudad ​

El empoderamiento de la ciudadanía y el análisis de los datos generados son determinantes, ya que nos revelan nuevos retos, mejoran la diagnosis y permiten captar y medir el impacto de las políticas públicas.

El uso responsable y ético de los datos es un elemento esencial, y a través de la Oficina Municipal de Datos se quiere impulsar y coordinar su gestión eficiente dentro del Ayuntamiento.

Barcelona quiere manifestar su compromiso con los objetivos definidos en la Agenda 2030, para hacer frente a los grandes retos de nuestro tiempo, como la lucha por la igualdad y la preservación del medio ambiente a través de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  

Actualmente se está llevando a cabo la planificación del Plan de actuación municipal (2020-2023), con herramientas que permiten trabajar en el modelo de gestión de ciudad conjuntamente con la ciudadanía, ya sea a través de la encuesta de satisfacción sobre los servicios municipales, o presentando y discutiendo iniciativas a través de la plataforma Decidim Barcelona.

 

Esquema ODS

Para responder a la urgencia de los grandes retos globales, la ONU ha aprobado los 17 objetivos de desarrollo sostenible que considera imprescindibles para preservar el planeta y hacer posible una vida digna para todo el mundo. Juntos configuran la denominada Agenda 2030, que apunta hacia un futuro más inclusivo, próspero, justo y sostenible. Los ODS ofrecen una visión global de los problemas, un marco para llegar a grandes acuerdos sobre las soluciones y una perspectiva temporal larga, que permite plantear y desarrollar proyectos verdaderamente transformadores.

El Ayuntamiento ha asumido la Agenda 2030 como marco de acción, de acuerdo con cuatro grandes objetivos:

  • El compromiso político, para abordar los retos —como el empleo, la vivienda, la energía o la movilidad— que Barcelona tiene que resolver para seguir generando oportunidades, cohesión y bienestar, en armonía con el entorno y sin comprometer el futuro.
  • La implicación social, en todos los ámbitos (empresa, cultura, escuela, deporte, distritos, barrios, etcétera), para hacer de los ODS la agenda de Barcelona.
  • La modernización de la gestión y de los servicios municipales, reflejada también en la evaluación del cumplimiento de los ODS.
  • El liderazgo y la proyección internacional: Barcelona impulsa, con otras ciudades, los cambios que el mundo necesita.

 

Una arquitectura orientada al servicio a la ciudadanía

 

Las TIC en el Ayuntamiento de Barcelona están diseñadas y construidas siguiendo un modelo de capas transversales que tienen funciones específicas y permiten desacoplar las soluciones de las tecnologías utilizadas. Por encima están los sistemas de información municipales (SI) y los servicios a la ciudadanía.

Los datos municipales están estructurados siguiendo el modelo de información de base (MIB), que unifica transversalmente todos los SI y garantiza la unicidad de los datos. El MIB incluye las entidades persona y territorio, y las relaciones administrativas que mantienen con el ayuntamiento.

El desacoplamiento de los SI con respecto a los recursos, tecnológicos o funcionales, se consigue mediante plataformas tecnológicas transversales, que ofrecen y gestionan servicios a través de políticas funcionales unificadas, y facilita, también, la cooperación entre SI.

 

Administración electrónica GPA

La plataforma del GPA es el elemento central de la tramitación de los procedimientos administrativos. Esta plataforma desacopla el portal, tramitadores específicos de negocio y varias aplicaciones de tramitación de los recursos comunes y unificados (registro, firma electrónica, archivado, notificación).

 

Plataforma de datos urbanos

CITYOS es la plataforma de datos urbanos. Permite tener una visión holística de la información de la ciudad y crear diversos data lakes temáticos.

Sentilo es la plataforma IoT. Gestiona los sensores y los actuadores municipales y alimenta CITYOS con los datos procedentes de esas fuentes.

 

Transformación digital del Ayuntamiento de Barcelona

CityOS

 

 

Back to top