Los Servicios Especializados de Atención a la Infancia y la Adolescencia (SEAIA) estan formados por los sigüientes equipos y/o servicios compuestos por profesonales de la psicología, la pedagogía, la asistencia social y la educación social:
- Equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA): 8 equipos especializados distribuidos territorialmente por los distritos de la ciudad, que a la vez se agrupan en 7 zonas territoriales. Los EAIA reciben los casos de situación de desamparo o riesgo de estarlo que detectan los servicios sociales básicos, las instancias judiciales o policiales o la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Hacen el diagnóstico, la valoración de los niños y niñas y de su entorno sociofamiliar y proponen las medidas más adecuadas para cada caso.
Elaboran planes de mejora para el niño o niña y su familia y hacen el seguimiento y el tratamiento una vez se han aplicado las medidas propuestas, tanto si están en el núcleo familiar como en un centro o en una familia de acogida.
Son los responsables de coordinar los otros equipos y servicios de su territorio que también intervengan en la atención a los niños y niñas en desamparo, así como de asesorar a los servicios sociales básicos de atención social.
- El Servicio de Integración Familiar en Familia Extensa: SIFE. Equipo especializado que se encarga de realizar el estudio de las familias extensas, posibles acogedoras de niños y niñas de adolescentes bajo la tutela de los servicios de protección competentes, así como del seguimiento del acogimiento familiar.