Equipos especializados de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Los equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA) están formados por profesionales de la psicología, la pedagogía, la asistencia social y la educación social, y están distribuidos por todo el territorio de Cataluña.

Los EAIA reciben los casos de situación de desamparo o riesgo de estarlo que detectan los servicios sociales básicos, las instancias judiciales o policiales o la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Hacen el diagnóstico, la valoración de los niños y niñas y de su entorno sociofamiliar y proponen las medidas más adecuadas para cada caso.

Elaboran planes de mejora para el niño o niña y su familia y hacen un seguimiento y un tratamiento de los mismos una vez se han aplicado las medidas propuestas, tanto si están en el núcleo familiar como en un centro o en una familia de acogida.

Son los responsables de coordinar los otros equipos y servicios de su territorio que también intervengan en la atención a los niños y niñas en desamparo, así como de asesorar a los servicios sociales básicos de atención social.