Los patios escolares de la ciudad se abren como espacio de uso público para familias, niños y niñas y adolescentes fuera de horario escolar, en fin de semana y en periodo de vacaciones escolares.
Los objetivos principales de la apertura de los patios escolares son los siguientes:
- Optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa y social, haciendo posible el uso del patio para colectivos o actividades que se puedan llevar a cabo sin interferencias y potenciando la interrelación.
- Dar una alternativa de ocio a los niños y niñas y jóvenes y a sus familias, que se ejerce de forma autónoma en un contexto seguro y de proximidad.
Cada patio escolar abierto cuenta con un servicio de monitorización que abre y cierra el patio escolar dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños y niñas y los jóvenes.
En los patios escolares abiertos se realizan actividades de dinamización educativa, deportiva, artística o en familia. Estas actividades son gratuitas y están abiertas al barrio.
La iniciativa municipal “Patis Oberts" al barrio cuenta con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, de la Fundación Jaume Bofill y de diversas entidades educativas y sociales de la ciudad.