Barcelona renueva el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

Ciudades Amigas de la Infancia. El Ayuntamiento y UNICEF han firmado el Convenio de renovación del reconocimiento de Barcelona como Ciudad Amiga de la Infancia hasta el 2022 con el apoyo de todos los grupos municipales.

El Ayuntamiento y UNICEF han firmado el Convenio de renovación del reconocimiento de Barcelona como Ciudad Amiga de la Infancia hasta el 2022. Este reconocimiento, que recibe el apoyo de todos los grupos municipales, pone en valor el esfuerzo de los gobiernos locales por incorporar la infancia y la adolescencia al centro de la agenda política y social.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Barcelona renueva una serie de compromisos:

  • Promover en el municipio y en todos los centros educativos la celebración del Día Universal de la Infancia el 20 de noviembre y dar visibilidad a esta fecha.
  • Colaborar en las campañas de sensibilización y los llamamientos de apoyo a las situaciones de emergencia que realice UNICEF. Difundir el programa de educación de UNICEF sobre los derechos de los niños.
  • Promover que niños, niñas y adolescentes cuenten con espacios propios para la generación de propuestas que serán tenidas en cuenta.
  • Realizar todos los esfuerzos posibles por promover los programas de acción para y con la infancia y las familias, con especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará un informe intermedio a los dos años de vigencia del convenio y siempre antes del 1 de diciembre de 2020 en el cual se tendrán en cuenta las recomendaciones hechas por UNICEF.

Ciudades Amigas de la Infancia

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia que promueve UNICEF es una estrategia mediante la cual se impulsa el compromiso de los gobiernos locales con el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es una ciudad comprometida políticamente con los niños y las niñas, lo que implica implementar acciones y medidas concretas, dotadas de recursos, con el objetivo de mejorar su bienestar a corto, medio y largo plazo. Es, en definitiva, la apuesta para construir una ciudad donde sus derechos se hagan patentes y verdaderos, poniendo el foco en los más vulnerables.

En la práctica, el programa promueve el trabajo en diferentes ejes:

  • Dar apoyo a la creación de planes municipales para la infancia, donde los Derechos de los Niños y Niñas son prioritarios y reciben apoyo presupuestario.
  • Promover sistemas de participación en la vida pública municipal donde los niños y niñas  sean protagonistas.
  • Impulsar las políticas municipales que favorezcan el desarrollo de los derechos de niñas y niños.
  • Promover mecanismos de coordinación interna para hacer transversal la política de infancia dentro del gobierno local, así como el trabajo en red entre gobiernos locales, con el fin de compartir información, soluciones, proyectos, etc…