Desafíos y obstáculos para una escuela digital y democrática

07/05/2024 - 10:44

En la tercera sesión de la serie, la discusión se centró en cómo la transformación digital puede impactar en las escuelas desde una perspectiva democrática, incluyendo la incorporación equitativa de tecnologías en la educación.

La tercera sesión del ciclo «¿Creciendo entre pantallas? Educación, tecnologías y democracia» reflexionó sobre los desafíos y las oportunidades de la transformación digital en las escuelas desde una perspectiva democrática y de derechos, así como integrar de manera inclusiva los modelos digitales en la educación.

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa a una escuela por no proporcionar información clara y transparente a los padres sobre el manejo de los datos de los estudiantes en el entorno escolar digital. La multa, de 10.000 euros, se debe a la ausencia de consentimiento e información suficiente sobre el uso de Chromebooks, los ordenadores de Google, y aplicaciones de terceros.

Esta decisión ha vuelto a subrayar la importancia de salvaguardar la privacidad de los estudiantes en las aulas, dentro de un entorno cada vez más digitalizado dominado por grandes empresas tecnológicas. El incidente resalta la necesidad de una mayor concienciación y transparencia en la gestión de datos personales, especialmente cuando se trata de menores, la responsabilidad de las instituciones educativas de garantizar la seguridad y privacidad de los estudiantes, y la importancia de la colaboración entre escuelas, familias y entidades públicas para establecer prácticas respetuosas con la privacidad digital.

La tercera sesión del ciclo «¿Creciendo entre pantallas? Educación, Tecnologías y Democracia» profundizó en los desafíos que plantea esta transformación digital en las escuelas, al tiempo que identificaba formatos transformadores e inclusivos. Esta exploración se enriqueció con las contribuciones de Xavier Rosell, profesor de tecnología en educación secundaria; Simona Levi, fundadora de Xnet; y Susanna Tesconi, investigadora, profesora y diseñadora de entornos de aprendizaje en la Universitat Oberta de Catalunya.

¿Cómo se incorpora el modelo de digitalización en las escuelas?

Xavier Rossell reflexionó sobre cómo se aborda la digitalización en las escuelas, señalando que cada institución tiene su propia singularidad y enfrenta desafíos únicos. «Ahora que tenemos conectividad y máquinas, y estamos recibiendo formación para educar a los profesores, debemos asegurarnos de que las escuelas puedan comunicar mejor sus acciones y de que las experiencias de enseñanza se transfieran a las aulas a través de situaciones de aprendizaje significativas para los estudiantes.»

Él enfatizó la importancia de los recursos disponibles, instando a la exploración de nuevas estrategias y la apertura a ideas de la comunidad educativa. Sin embargo, señaló, «para trabajar en red, se necesita un cambio en el modelo.» Destacó la necesidad de un apoyo adecuado y el intercambio de iniciativas educativas entre profesores.

Para Simona Levi, el principal problema radica en las leyes que impiden el intercambio en las aulas, basadas en la promoción de un modelo de digitalización propietario. «Hay una perversión en esta idea de compartir; por eso, en Xnet, explicamos cómo el principal problema es que muchas corporaciones multinacionales se han apoderado de la digitalización de las escuelas.»

Ante el desafío de cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos, es esencial que los profesores se involucren y exploren nuevos métodos de enseñanza. Según Susana Tesconi, «a pesar de las dificultades iniciales, centrarse en la creación de tecnología nos ofrece un enfoque más enriquecedor y flexible para el aprendizaje.»

La importancia de la creatividad en el aula «va más allá de generar ideas; se trata de dar a los estudiantes la capacidad de crear y transformar sus visiones en realidad», afirmó Tesconi. «A través de prácticas innovadoras como el movimiento maker, los estudiantes pueden colaborar, experimentar y crear artefactos significativos», añadió.

Mejores Prácticas

En Cataluña, la mayoría de las escuelas utilizan herramientas de Google, a pesar del fallo de Dinamarca, que vulnera la privacidad de los menores. Desde 2019, Xnet ha estado trabajando diligentemente en una propuesta transformadora para las escuelas llamada Suite DD, una alternativa de infraestructura educativa digital soberana y democrática.

En 2021, se embarcaron en explorar la integración de herramientas tecnológicas soberanas en las aulas, que desde entonces se ha probado en 11 escuelas en Barcelona. Suite DD incorpora herramientas de código abierto, funcionando de manera similar a las propietarias como Google, pero con un sentido de libertad y estilo. Levi enfatiza: «herramientas como Google Classroom carecen de interoperabilidad, lo que puede hacer que te sientas obligado a usarlas.» En abril de este año, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de Cataluña y Xnet firmaron un acuerdo para desarrollar y promover prototipos tecnológicos basados en Suite DD, con la intención de implementarlo en 50 escuelas de Cataluña.

Algunos Desafíos Pendientes

Simona Levi destacó la importancia de la digitalización soberana en las instituciones educativas, abogando por un alejamiento de la dependencia de las grandes corporaciones. Enfatizando la necesidad de compartir recursos y conocimientos, Levi respaldó una transformación que defienda los derechos digitales de la comunidad educativa. «La digitalización de las escuelas no debería estar dictada por grandes corporaciones; en cambio, deberíamos priorizar el control local y el respeto por los derechos digitales de nuestros estudiantes y profesores», afirmó.

Susanna Tesconi subrayó el papel de la creatividad en la transformación digital de las aulas. Desde la perspectiva del aprendizaje experiencial, Tesconi enfatizó la importancia de prácticas creativas y flexibilidad en el diseño del currículo. «La digitalización no debería centrarse únicamente en el uso de la tecnología, sino también en la capacidad de crear y modificar usando la misma», enfatizó.

Xavier Rossell, profesor de tecnología en educación secundaria, destacó la importancia de compartir experiencias y recursos entre instituciones educativas. «Es crucial que los profesores colaboren e intercambien experiencias para establecer un entorno de aprendizaje digital efectivo», afirmó.