La participación de los niños y niñas en el Foco de Infancia.

Los niños y niñas participaron haciendo aportaciones para mejorar los Derechos de los Niños y Niñas en la ciudad.

A partir de los contenidos del plan “Foco Infancia y Ciudadanía 2017-2020” se propuso a diferentes escuelas, equipamientos de tiempo libre y entidades de la ciudad realizar un taller para que los niños y niñas entendieran el Foco de Infancia y realizaran aportaciones proponiendo actuaciones concretas para alcanzar los diferentes retos que plantea el plan. A través de dinámicas lúdicas más de 300 niños y niñas de 6 a 12 años hicieron sus propuestas participando como ciudadanos y dando respuesta a las necesidades de los niños y niñas de la ciudad respecto al derecho a la protección, seguridad, respeto y convivencia; el derecho a crecer feliz y acompañado en temas de salud, ecología, educación, etc; derecho a tener oportunidades y ayudas para facilitar la participación en la vida de la ciudad a todos los niños y niñas, y derecho a conocer mejor las necesidades de los niños y aprender de otros países.

El Foco de Infancia se enmarca dentro de la estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), unos objetivos que el mundo se ha propuesto de cara a 2030 y que tienen como finalidad reducir la pobreza, luchar contra las desigualdades y respetar nuestro planeta. El Focus de Infancia incorporará actuaciones propuestas por las entidades sociales y los niños y niñas.

Se ha recogido en un vídeo la respuesta del Ayuntamiento a las aportaciones más valoradas por los niños y niñas participantes.