Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave de infancia

Agenda 2030. El Ayuntamiento dispone de una gran cantidad de estrategias y planes de acción coherentes con los objetivos de la Agenda 2030. El Departamento de Promoción de la Infancia ha sido uno de los primeros en incorporar los ODS en su hoja de ruta.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad de los 193 Estados miembros los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen que configurar la agenda política global hasta el año 2030. Estos objetivos, recogidos en la Agenda 2030, definen un nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca la integración y el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental, con metas como la erradicación del hambre y la pobreza, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades, entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos mediante consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los diferentes países, se dirigen a todos los estados, porque sólo se podrá llegar a un nuevo modelo de desarrollo si cada uno de ellos avanza en esta dirección. Al mismo tiempo, los ODS reflejan una concepción del desarrollo que incorpora los gobiernos locales como actores necesarios. En poco tiempo, la Agenda 2030 y los ODS se han convertido en un referente del municipalismo catalán, español, europeo y mundial.

La ciudad de Barcelona es llamada a asumir el reto del desarrollo sostenible, que es el de cómo sostener a largo plazo vidas dignas en la ciudad para todas las personas que viven allí. En consecuencia, el Ayuntamiento toma en consideración los ODS en el diseño de sus planes y programas de actuación.

El Departamento de Promoción de la Infancia ha sido uno de los primeros en incorporar los ODS en su hoja de ruta, mencionándolos como uno de los marcos fundamentales de referencia del plan Foco infancia y ciudadanía 2017-2020. Además, las subvenciones de Promoción de la Infancia del año 2019 han incorporado, como nuevo criterio de valoración, los “proyectos que difundan entre los niños y niñas los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 en clave de infancia”.

Hay que destacar también que en marzo de 2019 se presentó al plenario del Consejo Municipal el Informe sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en Barcelona, y en este nuevo mandato el Ayuntamiento cuenta con una Tenencia de Alcaldía de Agenda 2030.