infoJOVE Les Corts

infoJOVE Barcelona

¿Quieres hacer voluntariado en el extranjero? ¡Te contamos qué opciones tienes!

21/04/2023 - 14:43 h

Joventut

Voluntariado. Programas de intercambios juveniles, campos de trabajo al extranjero. ¡Tienes un montón de oportunidades para implicarte en iniciativas solidarias!

Programas de intercambios juveniles, campos de trabajo al extranjero, voluntariado en familia en granjas orgánicas... ¡Tienes un montón de oportunidades para implicarte en iniciativas solidarias!

Del 11 de abril al 22 de mayo, Joves de Barcelona hemos preparado una serie de talleres y actividades gratuitas, donde podrás descubrir alternativas para vivir una experiencia en el extranjero, con programas de voluntariado internacional.

Para participar en los encuentros sólo tienes que llenar previamente el formulario de inscripción.

Pero primero de todo … ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de voluntariado internacional?

Podemos encontrar muchas tipologías de voluntariado en el extranjero, también para menores y mayores de edad, para familias, grupos de jóvenes, grupos escolares … El punto en común entre todos ellos es la importancia en los valores y principios de la justicia, el aprendizaje y la transformación social.

  • CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad): Consiste en un voluntariado de corta o larga duración en Europa y países asociados para jóvenes de 18 a 30 años, que se incorporan a proyectos de la mano de una organización social y de temáticas muy diversas como educación, medio ambiente, artes, etc. Este programa está totalmente subvencionado, se hacen cargo de los vuelos, el alojamiento, la manutención y dinero de bolsillo. Además, los y los participantes reciben formación durante toda la estancia, tanto en idioma como en la temática de su proyecto. La modalidad de CES humanitario es fuera de Europa y para personas hasta 35 años, y tiene un cariz de ayuda humanitaria.
  • Campos de solidaridad y brigadas: Ofrecen estancias solidarias en verano, que van desde 3 semanas a 1 mes o bien de larga duración, en países del sur global, y que velan por la justicia global y la cooperación.
  • Campos de trabajo internacionales: Son a partir de 14 años y con opciones para familias. Se trata de un voluntariado de corta duración, entre 1 y 3 semanas al extranjero, con el objetivo de participar o ayudar en una comunidad: restaurar un edificio, mejorar una zona natural, dinamizar actividades con niños, actividades socioeducativas… Al campo participan jóvenes de diferentes países del mundo y suelen ser en inglés. Son estadas marchite subvencionadas. Los campos pueden ser en Cataluña o al extranjero.
  • Intercambios colaborativos: A partir de 18 años (o bien acompanyat/da de mare/pare/tutora legal). Este tipo de estancias te permiten convivir con personas locales que ofrecen alojamiento y manutención a cambio de tu colaboración, en proyectos que pueden ser en granjas orgánicas, en hostales, con familias, etc.
  • Intercambios juveniles: A partir de 13 años. Son encuentros en donde participan diferentes países, los cuales envían un grupo de mínimo 4 personas, que se encontrará, en el país de acogida con el resto de grupos provenientes de otros países. Durante la estancia, los participantes trabajarán un tema o eje central: actividades de descubrimiento, talleres, dinámicas de grupo, juegos … ¡y siempre en inglés! Hay que saber que son programas subvencionados por Erasmus+.

Estos programas se ofrecen a través de entidades como La Vibria Intercultural, la Fundación Catalunya Voluntaria, TACC Barcelona, Nexos Interculturales de Jóvenes, Open Cultural Center y COCAT, entre otras.

¿Quieres saber más? Inscríbete a las actividades que hemos preparado, nos haz una visita a Joves de Barcelona y averigua todas las entidades y las opciones que tienes. Te acercamos todo el que tienes que saber sobre el voluntariado al extranjero.

Voluntariado para mayores de edad

Eres mayor de edad y no sabes qué hacer este verano? ¡Haz un voluntariado! ¿Te gustaría hacer un voluntariado fuera de España? ¿Quieres aprender un idioma nuevo y una cultura diferente? ¡Ven a conocer el amplio abanico de oportunidades que tienes de forma gratuita! Para jóvenes a partir de 18 años.

  • Miércoles 26 de abril en las 18:30h.
    Jóvenes de Sants – Montjuïc
    Carrer de Muntadas, 5
  • Lunes 22 de mayo a las 18 h
    Joves de Sant Martí
    Rambla Prim 87-89

Voluntariado para menores de edad y familias

Descubre al voluntariado al extranjero para tu hijo/a! Ven a descubrir qué opciones tienes para marcharse al extranjero, haciendo un campo de trabajo o un intercambio juvenil. Para adolescentes y jóvenes a partir de 14 años y sus familias.

  • Martes 9 de mayo a las 18 h.
    Jóvenes del Eixample
    Calle de Ausiàs Marco, 60

Voluntariado para grupos

Sois un grupo de jóvenes y queréis hacer un voluntariado al extranjero? Si sois un grupo de jóvenes que tenéis ganas de marcharse al extranjero a hacer un Intercambio colaborativo o un Campo de Trabajo, no dudéis a venir. ¡Resolveremos todas vuestras dudas!

  • Jueves 18 de mayo a las 18 h.
    Jóvenes de Horta-Guinardó
    Calle Horta, 71

Feria de movilidad internacional y justicia global

Feria de entidades de movilidad internacional para jóvenes y entidades de cooperación y voluntariado por la justicia global. Organizado conjuntamente con Lafede.cat y Fundación Solidaridad UB.

  • Jueves 4 de mayo de 12 a 18 h.
    Campus Mundet
    (UB)
    Plaza Anna Gironella (al lado de la Facultad de Psicologia)

Escaparates sobre movilidad internacional

¡Además, acércate a Joves de Les Corts, Nou Barris, Gràcia, Sant Martí y en el Centro de Información y Asesoramiento de Joves de Barcelona! Encontrarás espacios interactivos preparados para poder informarte y consultar a los voluntariados al extranjero o las iniciativas que más se adaptan a ti. De una forma muy intuitiva encontrarás elementos participativos como un boarding pass y también vídeos testimoniales de otros jóvenes que te ayudarán a encontrar la opción que te encaje más.

__

A Joves de Barcelona te informaremos sobre los diferentes tipos de voluntariados que existen y los periodos de inscripción y los trámites que implican. ¡Estamos a tu lado para resolver tus dudas y darte apoyo en el proceso de solicitud!

Infórmate a joves.barcelona, escríbenos por WhatsApp o ven a vernos. Tienes 18 puntos Joves de Barcelona distribuidos por toda la ciudad, incluyendo 85 institutos.