Ada Colau y Manuel Castells participan en la Jornada de Innovación en la Ciudad Democrática el próximo 17 de Mayo

16/05/2018 - 09:42

Nuevo Laboratorio de Innovación Democrática. Esta jornada pretende propiciar un debate de ciudad con proyección internacional y local, que aborde problemas de actualidad, un terreno fértil para cultivar innovaciones que nos permita avanzar hacia una sociedad genuinamente democrática.

Jueves 17 de mayo, a las 12:00 horas, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau; y el catedrático de Sociología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Castells; conversaran sobre las transformaciones de las ciudades, las tecnologías de la comunicación y las nuevas oleadas democráticas en el contexto de la ciudad de Barcelona. Esta conversación se celebrará en el marco de la Jornada Innovación en la Ciudad Democrática, organizada por la plataforma digital de participación ciudadana Decidim.

 

  • Organiza: plataforma digital de participación ciudadana Decidim
  • Horario: 17 de Mayo de 9:00h a 20:00h
  • Lugar: Fábrica de Creación Fabra i Coats, C/ Sant Adrià 20, 08030 Barcelona
  • Más información y registros: https://bcnparticipa.cat/innovaciodemocratica/es/

El objetivo es inaugurar el nuevo espacio de acción participativa, el Laboratorio de Innovación Democrática (LID) que se pone en marcha dentro del mismo ámbito de la Fabra i Coats y discutir sobre el contexto de la profunda transformación social, económica y política en el que se encuentran inmersas las democracias modernas a escala global y por la tarde tendrá lugar una sesión especial de las SOM donde podrás participar de la creación de una demo del Decidim tematizada de la serie “Game of Thrones”.

En este marco el encuentro reúne junto con expertos locales como Carola Castellà, profesora asociada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigadora de proyectos de investigación en el ámbito de la participación ciudadana, la innovación social y nuevos liderazgos en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP); a Arantxa Mendiharat y Alberto Abellán expertos en democracia directa de Madrid y Castilla La Mancha, respectivamente: a Virgile Deville co-fundador de Open Source Politics y Open Democracy y Yanina Welp, investigadora principal del Centre for Research on Direct Democracy, de la Universidad de Zurich especializada en los mecanismos de democracia directa y participativa, y en los usos de los medios digitales en la actividad política. Participarán también en la Jornada, Gala Pin, Concejala de Participación y Distritos, Ajuntament de Barcelona, Xabier E. Barandiaran y Carol Romero de Decidim.

Francesca Bria, Comisionada de Tecnología e Innovación Digital, Álvaro Porro, de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, y Joan Subirats de Cultura, conversarán y compartirán entre ellos y la audiencia su experiencia sobre el desarrollo y la aplicación de herramientas de innovación en sus respectivas áreas.

Finalmente Pablo Aragón, investigador de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Eurecat, Centre Tecnològic de Catalunya presentará la obertura del nuevo Laboratori d’Innovació Democràtica (LID) un espacio de prácticas colaborativas, con un programa que se orienta a resolver problemas y retos urbanos de manera compartida, de manera compartida, participada y democrática con especial atención a procesos democráticos, de innovación social y de gestión de comunes urbanos.

Tecnologías al servicio de la ciudadanía y la democracia

Las ciudades se encuentran hoy en profunda transformación social, económica y política en un contexto de crisis de las democracias modernas a escala global. Se han convertido hoy en laboratorios de innovación y de desarrollo de tecnologías, con una larga trayectoria de proyectos de software libre, que hacen de la colaboración, del conocimiento abierto y de los comunes digitales algunos de sus principios fundamentales.

En cuanto a la democracia, y su relación con la tecnología, los intereses comunes de la ciudadanía y la defensa de sus derechos deberían ser hoy principios rectores del desarrollo tecnológico. Poner las tecnologías de la comunicación en red al servicio de la ciudadanía y la democracia abre numerosas oportunidades para entender y explorar nuevos modelos de ciudad y nuevas formas de gobernar.

Innovación en la Ciutat Democrática

Decidim

La plataforma digital de participación Decidim celebró su primer aniversario el pasado 1 de febrero, y cuenta hoy con un creciente número de usuarios y procesos de participación asociados que sólo en Barcelona, se ha traducido en unas 250.000 consultas en la Web, casi 30.000 participantes y 12.000 propuestas, 20 procesos, 190.000 votos y 600 encuentros presenciales.

Decidim Barcelona

Decidim.Barcelona es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona. Es un espacio de referencia en términos de ciudad abierta, transparente, radicalmente democrática y colaborativa. Este es el canal a través del cual cualquier persona puede impulsar iniciativas y desarrollar procesos participativos. Está basada en código abierto y cualquier ciudadano puede ver cómo está construida, reutilizar o mejorarla.

Decidim.org

Decidim.org es más que una plataforma digital: es más que una plataforma digital: es un proyecto y una infraestructura abierta que incluye código, documentación, diseño, formación, un marco legal, interfaces colaborativas, una comunidad de usuarios y facilitadores y una visión global. Decidim ayuda a ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas a organizarse democráticamente a todos los niveles.

Decidim municipios

La plataforma Decidim está en proceso de extensión a otros municipios. Está escrita en código libre y modular, lo que facilita su mejora y adaptación, además de permitir múltiples instancias en una sola instalación. Actualmente son numerosos los municipios que ya utilizan Decidim.