Calidad democrática para la participación en red

06/02/2018 - 13:49

Investigación. Resumen de la 8a Sesión del LAB #Metadecidim sobre índices de calidad democrática para la participación en red

Investigación. Resumen de la 8a Sesión del LAB #Metadecidim sobre índices de calidad democrática para la participación en red

La plataforma Decidim, la plataforma de software libre para la democracia participativa que se desarrolla desde el Ajuntament de Barcelona y que ya se utiliza en muchas otras entidades e instituciones, tiene el propósito de construir una nueva generación de redes, pero no redes sociales sino redes políticas, y hacerlo sobre la base de garantías democráticas con indicadores de calidad. La sesión del LAB Metadecidim de enero sirvió para definir estos indicadores, pero sin limitarse a cuantificar el número de usuarios o el “engagement” (o compromiso) sino buscando cuantificaciones que sirvan para orientar la plataforma hacia la mejora democrática y para incrementar la calidad deliberativa de los procesos y la inteligencia colectiva. El LAB, el grupo de trabajo que investiga para conseguir el mejor desarrollo de la plataforma y otras dimensiones del proyecto dentro de la comunidad Metadecidim, contó con Sofía de Roa, Asociación Calidad y Cultura Democráticas; Miram Sol y Carla Cordoncillo, de Spora sinergias; y Juan Romero de Openkratio.

“Nunca tendremos una democracia perfecta, necesitará una mejora permanente” y esto se puede hacer utilizando la transparencia como método de mejora contínua, explicó Sofía de Roa ilustrando la idea con la práctica que desarrolla BBC News. La cadena británica distingue entre organizaciones de 180º o de 360º, siendo las primeras las que cumplen con requisitos de transparencia “para cumplir el expediente” y las segundas las que actúan con sentido de responsabilidad. De Roa sugirió utilizar la plataforma Decidim para auditar y seguir la acción ejecutiva del Ajuntament con el objetivo de incorporar un círculo virtuoso de mejora contínua. Podéis ver el video de su intervención.

Ya se ha desarrollado un sistema de evaluación de consultas, asambleas, iniciativas ciudadanas y procesos participativos con indicadores complejos de accesibilidad, diversidad, pluralidad, trazabilidad, transparencia y funcionamiento, según explicaron Miriam Sol y Carla Cordoncillo, de Spora sinergias, que pusieron como ejemplo varios casos de uso y cómo estos retos se pueden trasladar a la plataforma Decidim. Os dejamos el video a continuación: 

La democracia pasa por la deliberación, concluyó Juan Raposo, de Openkratio, y sobre todo en la sistematización de la deliberación, en la que caben diversas dimensiones: temporal, espacial, temática o sectorial y definición (textos abstractos o definidos). Un punto esencial es la gestión de conflicto de intereses, donde por ejemplo la protección de privacidad puede estar en conflicto con la medición de la diversidad. E introdujo una categoría de herramientas, los mapas argumentativos, para medir si hay o no debate, categorizan las aportaciones en ámbitos, atomizan las argumentaciones, y generan datos cuantitativos útiles (argumentos a favor, en contra, contra-argumentos, etc …). Podéis ver el video de su charla.

Finalmente os dejamos el video del debate de la sesión, en la que los asistentes a la fila 0 plantearon sus opiniones y puntos de vista.

Más información