Di la tuya sobre el Clima

17/07/2017 - 16:51

Clima. Participa en el Plan Clima, instrumento creado para impulsar las acciones necesarias per hacer frente al cambio climático, a través de la plataforma Decidim.Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la elaboración del Plan Clima, un instrumento que pretende agrupar todas las acciones (en curso y previstas) relacionadas con el cambio climático y que se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos: mitigación, adaptación y resiliencia, justicia climática e impulso de la acción ciudadana.

La Fábrica del Sol te invita a conocer el nuevo proceso participativo de recogida de propuestas de la ciudadanía en relación al cambio climático, que se incorporarán al Plan Clima.

Las ciudades son entornos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que concentran gran parte de la población, y al mismo tiempo generan una gran cantidad de gases con efecto invernadero.

Muchas ciudades de toda Europa, Barcelona entre ellas, ya se han puesto en marcha para mitigar estos efectos y adaptarse. El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía es un primer paso que involucra las autoridades locales y la ciudadanía a luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento quiere seguir implicando la ciudadanía en la lucha común contra el cambio global y también en la elaboración del Plan Clima. Así pues, de julio a diciembre de este año se pone en marcha un proceso de coproducción para recoger las aportaciones de las personas que quieran contribuir a este nuevo instrumento estratégico.

Para hacerlo posible disponéis de la plataforma online Decidim.Barcelona para apuntar vuestras propuestas: tenéis tiempo de hacerlo desde ahora hasta el 30 de septiembre de 2017.

Para contextualizar qué está pasando en relación al Cambio Climático y como se prepara Barcelona para hacer frente, podéis visualizar el vídeo que encontraréis siguiendo el enlace.

Las propuestas que podéis hacer al Plan Clima están relacionadas con los cuatro ejes estratégicos del Plan:

  • La mitigación de los efectos del Cambio Climático incrementando las buenas prácticas ciudadanas que reducen las emisiones de gases con efecto de invernadero.
  • La adaptación y resiliencia a las consecuencias del Cambio Climático que ya estamos notando: incremento de la temperatura media conjuntamente con el aumento de la frecuencia de las olas de calor y la creciente falta de agua.
  • La Justicia Climática para garantizar los suministros básicos a toda la ciudadanía y para corresponsabilizarnos sobre los efectos del Cambio Climático sobre toda la humanidad y todos los hábitats naturales. Y, por último,
  • La implicación ciudadana para actuar contra el Cambio Climático, tanto a través de las acciones cotidianas como de proyectos colectivos.