El rediseño de Decidim Barcelona entra en la fase operativa

27/04/2017 - 13:36

Participació. Todo el mundo puede formar parte de las sesiones operativas Metadecidim, que se celebran mensualmente y en qué se diseñan las mejoras a hacer en la plataforma de participación ciudadana.

Las sesiones operativas Metadecidim (SOMOS) son un paso más en el diseño de la plataforma Decidimos Barcelona después de la votación que sirvió para escoger de manera participativa las mejoras a hacer. LAS SOMOS se volverán a celebrar el miércoles 3 de mayo y se dirigen a cualquier persona interesada en desarrollar e implementar conjuntamente las mejoras escogidas.

“Decidimos es un programa de software, pero pensado para ser ejecutado no sólo con máquinas, sino también con personas. Y son las personas las que lo tienen que programar”, ha dicho el coordinador del proyecto, Xabier Barandiaran.

La primera sesión operativa, celebrada el 5 de abril, sirvió para exponer y debatir la organización de la comunidad. Se crearon grupos de trabajo entorno a cinco ejes temáticos de mejora de Decidim Barcelona:

— Funcionalidades: Diseño de nuevas funcionalidades.

— Experiencia de usuario (UX): Diagnóstico y cambios para conocer y compartir la experiencia de usuario.

— Estrategia: Reflexión estratégica sobre el presente y el futuro de la plataforma.

— Relato: Construcción de discursos comunes y creativos en torno a Decidim Barcelona como en herramienta de participación y democracia.

— Tecnologías: Experimentación y reflexión sobre tecnologías útiles para la plataforma (arquitectura, desarrollo y echazón flow, instalación …).

El trabajo de estos ejes fue el resultado de la aportación colectiva de técnicos municipales, hackers, investigadores, expertos, usuarios y todo tipo de agentes, no sólo de Barcelona, sino también de otros municipios del área metropolitana (Badalona, Gavà, Sabadell, Sant Cugat, L’Hospitalet de Llobregat) e instituciones (Diputación de Barcelona y Generalitat de Catalunya).

Las SOMOS seguirán celebrándose para trabajar en torno a los ejes definidos y de las mejoras decididas a través del proceso Metadecidim. En este enlace encontraréis más información.