Ideas nuevas para una democracia mejor

11/05/2017 - 11:17

Participación. Los proyectos galardonados con los Premios a la Calidad Democrática proponen iniciativas impulsadas por la ciudadanía que permiten coproducir políticas públicas.

El arte como herramienta de intervención comunitaria, nuevas iniciativas para la formación de personas adultas, un acercamiento colaborativo a la memoria histórica o la exploración del potencial de la escuela como núcleo urbano son algunas de las ocho propuestas ganadoras de la primera edición de los Premios a la Calidad Democrática.

Una presentación en la Nau Ivanow sirvió para que las personas responsables de las iniciativas premiadas pudieran explicar las características de sus proyectos. Los ocho tienen en común proponer avances en el campo de la participación, la acción comunitaria y la tecnopolítica, los tres ejes centrales de estos premios, impulsados por el Área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia.

Los proyectos premiados también comparten el hecho de ser iniciativas de innovación democrática impulsadas por la ciudadanía. En este sentido, los Premios a la Calidad Democrática permiten reforzar modelos de gobernanza que se basen en la coproducción de políticas públicas.

Los premios en la categoría de desarrollo de proyectos han sido para:

“Proceso participativo para definir un proyecto educativo entre personas adultas”, de la Asociación Educativa y Cultural Formas.
“Diálogos estéticos en mi barrio”, de Utopía Barcelona.
“Multiplicando salud: participación por el cambio”, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).
“Atemos cabos”, de TAG Taller de Intangibles.

En la categoría de investigación se han premiado:

“La escuela como núcleo urbano y social del barrio”, de Marc Deu Ferrer.
“¿Cómo se decide en Decidim Barcelona?”, de Vicenç Gómez Cerdà.
“Barcelona como juventud plural”, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
“Procesos innovadores en la profundización democrática”, de la Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia.

Más información