Los distritos se refuerzan como espacios de participación descentralizada

21/05/2017 - 11:27

Participación. La Dirección de Democracia Activa y Descentralización crea una figura dentro de la estructura municipal: la persona que trabajará localmente para facilitar procesos, canales y herramientas de fomento del papel activo de la ciudadanía.

Cada distrito dispone desde este mes de mayo de un responsable de Democracia Activa, que tendrá una presencia continuada en el territorio y se convertirá en la persona de referencia en términos de participación. Esta figura, gracias a su estrecha vinculación a los barrios, permitirá reforzar las acciones participativas de cada distrito desde una perspectiva descentralizada.

Sus tareas principales serán dar apoyo a las actividades del Distrito, velar por la coordinación de todos los espacios y procesos, tener una visión global y realizar un seguimiento y una evaluación de todos estos espacios para aplicar mejoras de funcionamiento.

Con el conocimiento directo de la realidad de su territorio, la persona responsable de Democracia Activa también podrá reforzar e impulsar una participación diversa. Se encargará, pues, de garantizar que en el diseño y la ejecución de las acciones se tenga presentes a colectivos y ámbitos como la infancia, la adolescencia, los jóvenes, el género y la diversidad sexual, funcional y cultural.

La persona responsable de Democracia Activa en los distritos se enmarca en un modelo de gobernanza que apuesta por la coproducción de las políticas públicas con la ciudadanía. En este sentido, ayudará a crear y consolidar mecanismos, espacios, procesos y proyectos para que el vecindario y la Administración colaboren en el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la política pública.

Un comité director formado por una persona representante de cada área y de cuatro distritos realizará el seguimiento de todas las acciones relacionadas con los procesos de mejora de la calidad democrática y de la participación ciudadana.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento ha creado un equipo técnico de once personas, cinco de las cuales proceden de las bolsas de trabajo que se han convocado durante este mandato. El equipo está participando en un programa de formación intensivo sobre aspectos como la creación de equipos y la organización interna, la administración de política deliberativa, las herramientas para la participación, el fortalecimiento comunitario o la tecnopolítica y la comunicación.

Más información