Laboratorio de Innovación Democrática

Espacio abierto, participativo y en red para la innovación democrática. Un catalizador de proyectos y comunidades de investigación, desarrollo, prototipado y acción orientados construir soluciones democráticas a deseos y problemáticas de la ciudad.

Visión:

El LID aspira a ser un laboratorio de referencia local, estatal y global en la innovación democrática para la transformación social. Quiere ser un catalizador de proyectos y comunidades de investigación, desarrollo, prototipado y acción orientados a construir una ciudad más justa y democrática. Para lograrlo interpelamos y orientamos nuestras actividades a actores locales y globales, siempre conectados al territorio metropolitano, con la aspiración de contribuir a tejer una red de Laboratorios Municipales o red de Ateneos de Experimentación Social (en cultura, economía, democracia, etc.) en múltiples escalas.

Misión:

  1. Analizar y diagnosticar problemáticas y deseos sociales.
  2. Explorar las fronteras y la nuevas tendencias en la intersección entre democracia, tecnologías y ciudad.
  3. Potenciar procesos y proyectos de pensamiento, investigación, prototipado y diseño que exploren nuevas formas de construir una ciudad más democrática.
  4. Conectar personas, conocimientos, saberes técnicos, prácticas, dispositivos y visiones sociales, facilitando el aprendizaje y la colaboración entre comunidades, proyectos e instituciones públicas.
  5. Contribuir al bien común de su entorno próximo, el barrio, la ciudad y el mundo, mediante la creación de redes y la producción de prototipos y recursos libres, desde una visión de radicalidad democrática y transformación social.

 

Objetivos Generales:

  • Crear un ecosistema de innovación de, por y para la ciudadanía orientado a generar respuestas a problemas y deseos de la ciudad, y a la transformación social
  • Facilitar el desarrollo de proyectos de pensamiento, investigación, innovación, desarrollo y prototipado con una visión crítica y una orientación al bien común.
  • Promover esos objetivos ofreciendo espacios, metodologías, dispositivos, recursos materiales, humanos y logísticos.

 

Objetivos Específicos

  1. Instituir un espacio ciudadano de pensamiento, debate y acción, democrático y colaborativo
  2. Explorar nuevas metodologías de trabajo experimental, participativo y experiencial en torno a la democracia.
  3. Ofrecer herramientas, recursos e infraestructuras (conocimiento, tecnología, asesoría legal y económica, red...) para el desarrollo de proyecto.
  4. Fomentar y financiar la investigación ciudadana orientada a la solución de problemas de la ciudad, sus habitantes y organizaciones en colaboración con la investigación académica, institucional y económico-profesional.
  5. Proveer de recursos abiertos y espacios participativos para la investigación de proyectos del propio Ajuntament y de la ciudadanía.
  6. Prototipar modelos de ciencia ciudadana, innovación social y co-gestión y gobernanza de laboratorios urbanos.
  7. Generar un ecosistema productivo de servicios en torno a la innovación social y democrática.
  8. Promover proyectos y prototipos de tecnología concebidos crítica y participativamente y orientados al bien común.
  9. Potenciar nuevos discursos y conocimientos alternativos, así como materiales pedagógicos, en torno a la democracia.
  10. Crear una infraestructura abierta para el encuentro de personas y comunidades apasionados por la democracia, las tecnologías y las transformaciones sociales conectadas con ellas.
  11. Fomentar convergencias o la creación de redes, comunidades, instituciones y proyectos orientados a pensar y proyectar soluciones a problemas de ciudad de tipo académicos, tecnológicos, sociales, comunitarios, empresariales y público-municipales.