¿Quién somos?
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para construir una ciudad más democrática, e intenta hacerlo investigando, desarrollando e innovando en la participación, la transparencia y los derechos de ciudadanía: en sus procesos, prácticas, infraestructuras, canales, mecanismos y formas.
La innovación democrática puede ser entendida como el conjunto de procesos de experimentación y acción política y tecnológica, con carácter democrático, orientados a afrontar problemas, necesidades y deseos de la ciudadanía, la ciudad y el propio gobierno. Esta debería convertirse en un vector central de las políticas públicas de innovación para afrontar algunos de los grandes retos de ciudad:
- Construir y desarrollar mecanismos y modelos de participación integrales y emancipadores que pongan a la ciudadanía y la defensa de sus derechos fundamentales, así como a los bienes comunes, en el centro.
- Construir tecnologías abiertas y democráticas frente a la pérdida de soberanía en el desarrollo tecnológico, los datos y las infraestructuras digitales que hoy articulan a toda nuestra sociedad.
- Hacer del acceso a la tecnología y a la participación un derecho fundamental y garantizar la alfabetización, así como la capacitación digital crítica, al conjunto de la ciudadanía.
- Situar Barcelona como referente global de la innovación democrática, el software libre y la importancia de llevar la innovación digital y democrática al conjunto de políticas públicas de forma transversal al Ayuntamiento, así como al conjunto de la sociedad civil.
¿Qué hacemos?
Trabajamos para el diseño, desarrollo, implementación y extensión de la plataforma Decidim para instituciones y organizaciones, con el fin de fortalecer sus procesos democráticos.
Fomentamos las tecnologías abiertas y libres y los derechos digitales.
Construimos procesos de innovación a través del Ateneo de Innovación Digital y Democrática en el Canòdrom.
Establecemos un puente entre la administración y la ciudadanía para el diseño y desarrollo de políticas públicas de manera democrática.
Investigamos, diseñamos, desarrollamos y estandarizamos nuevos modelos de participación y entornos digitales para la coordinación colaborativa y la democracia participativa.
Enlaces relacionados