Red Abierta de Barrios (XOB)
En una sociedad cada vez más conectada, internet debe ser un común digital abierto y accesible para todas las personas. Por eso, junto con Expansió de la Xarxa Oberta (eXO) y Guifi·net se pone en marcha la Red Abierta de Barrios, un proyecto piloto que permite el acceso a la red a personas con este derecho vulnerado, y que sean residentes de los barrios del Congrés i els Indians, la Sagrera y Navas.
Els drets digitals són una extensió dels drets humans aplicats en l’era digital. És difícil imaginar un dia a dia sense mòbil o ordinador amb connexió a Internet a les nostres vides. Tot i així, encara hi ha persones que tenen dificultats per accedir a les tecnologies més bàsiques.
El proyecto de Red Abierta de Barrios se despliega en el territorio próximo al Canòdrom con el objetivo de ayudar a las personas a tener una conexión a internet de calidad, asegurando el acceso a la red como derecho universal. El proyecto, liderado por Expansió de Xarxa Oberta (eXO) y Guifi·net con la colaboración del Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática, quiere proporcionar acceso a internet a unidades familiares o de convivencia que presenten vulneraciones de este derecho.
El objetivo de este piloto ha sido desarrollar un modelo de red de telecomunicaciones abierta y comunitaria, basada en la colaboración de la ciudadanía y organizaciones sociales. Una herramienta para garantizar el derecho de acceso a internet y la inclusión digital. Esta iniciativa va dirigida a familias que no tienen internet en casa porque no tienen una conexión contratada, o la tienen contratada pero no la pueden pagar, porque la calidad del acceso es deficiente o porque no tienen ordenador en casa, indiferentemente de si tienen internet. En la mayoría de los casos, la vulneración de este derecho fundamental al acceso a internet es debida a motivos económicos.
En el mapa siguiente se muestran las unidades de convivencia que son candidatas al proyecto XOB. Se ha asignado una referencia para cada familia, para proteger su anonimato, basándose en los dos últimos dígitos del código postal, el nivel de prioridad del caso (entre 1 y 3) que se otorga según la necesidad particular de cada familia y una letra para distinguir entre los puntos que están bajo el mismo CP y tienen el mismo nivel de urgencia. Los hogares donde vivían menores en edad de escolarización (entre 3 y 18 años) y adultos (entre 18 y 65 años) que por trabajo o por búsqueda de este necesitan internet son los casos que requieren ayuda de manera más urgente.
-
En la mayoría de los hogares es viable la aplicación de fibra óptica.
-
De 10 euros mensuales por familia aproximadamente. Cuantos más hogares participen en el mismo vecindario, menos coste tiene cada servicio sin perder la calidad.
-
La cantidad otorgada fue de 15.000 euros para dos años de piloto, pero el coste real teniendo en cuenta los costes de trabajo y coordinación es de aproximadamente 45.000 euros, tres veces más.
-
Cuando se firme el contrato social con las unidades familiares participantes, se procederá a lanzar la red común y podrá ser utilizada por los beneficiarios en 48 horas.
-
Es un acuerdo que establece las condiciones generales que deben cumplirse por parte del proyecto XOB y las unidades de convivencia para garantizar el correcto funcionamiento y el buen uso de la red comunitaria.