El Besòs y el Maresme: Etapas administrativas y pruebas piloto
Etapas administrativas
Para que el IMU pueda actuar en el territorio, es necesario que el gobierno municipal apruebe los siguientes instrumentos:
- Documento de trabajos preparatorios para delimitar el ámbito: campaña de Inspección, estudio socioeconómico, implementación de las tablas de información.
- Documento del Área de Conservación y Rehabilitación (ACR): concreta cuáles serán los edificios en los que se actuará. Recoge el estado actual de las edificaciones y establece las necesidades por las que es necesario intervenir.
- Documentos específicos para cada comunidad: Polígono de Actuación Urbanística, a fin de dar amparo legal a la actuación, y Proyecto de Reparcelación Económica que define los derechos y deberes de los propietarios y distribuye los gastos de las obras de rehabilitación.
Pruebas piloto
El Instituto Municipal de Urbanismo ha puesto en marcha la intervención en el barrio en 10 comunidades, en dos grupos de pruebas piloto, adaptando los proyectos de rehabilitación (redactados en etapas anteriores) a los criterios de Regeneración Urbana. Las pruebas tienen como objetivo ampliar la información y depurar la metodología del Programa para aplicarlo en el resto del ámbito y en la ciudad.
Se pueden destacar las siguientes acciones del ejercicio de las pruebas piloto:
- Poner a prueba el protocolo que se debe establecer en las actuaciones a futuro.
- Analizar problemáticas de carácter logístico: soluciones habitacionales temporales.
- Medir la respuesta del vecindario en relación al programa.
- Iniciar el estudio de viabilidad y costes reales.
- Medir el tiempo de realización de las distintas acciones.
- Estimar los parámetros de cariz estadístico (indicadores).
- Monitorear el ahorro energético fruto de las soluciones ejecutadas.
- Evaluar el grado de implicación en la cultura de mantenimiento.
- Fomentar el grado de cohesión de las comunidades.
- Posibilidades de gestión de energía producida (comunidades energéticas)
Documentos relacionados
-
- c. de Messina, 11
- c. de Epir, 6
- c. de Marsala, 6
- c. de Tarba, 4
- c. de Rodes, 6
Finca de la calle Messina 11: ha finalizado obras en septiembre de 2023 (inició en julio de 2022). Las familias residentes han sido realojadas durante la rehabilitación interior de sus viviendas.
Finca de la calle Marsala 6: ya cuenta con licencia de obras, las cuales están en licitación y permitirán su rehabilitación energética e instalación del ascensor. Previsión de inicio de obras: primer trimestre de 2024.
Finca de la calle Epir 6: se ha solicitado la licencia de obras, las cuales tienen una previsión de licitación en el primer trimestre de 2024.
-
- c. de Alfons el Magnànim, 44
- c. de Sasser, 6
- c. de Benevent, 6
- c. de Prada, 12
- c. de Tessàlia, 4
Finca de la calle Prada 12: ya cuenta con licencia de obras, las que están en licitación y permitirán la rehabilitación energética del edificio y la instalación de ascensor. Previsión de inicio de obras: primer trimestre de 2024.
Finca de la calle Alfons el Magnànim 44: ha solicitado licencia de obras, las que se licitarán en el primer trimestre de 2024.