You are here

El Programa de Regeneración Urbana de Barcelona es una estrategia global, unitaria y multidisciplinaria de actuaciones que afectan tanto edificios como tejidos urbanos, cuando existan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones, y tienen carácter integrado al articular medidas sociales, ambientales y económicas.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere conseguir un desarrollo urbano que trascienda las consideraciones habituales de la rehabilitación integral (mejoras en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética) al dar soluciones específicas para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación del cambio climático y la resiliencia.
 

Los ejes estratégicos

  • Mejorar la calidad del medio urbano.
  • Favorecer un uso eficiente de los recursos.
  • Garantizar la cohesión y el bienestar social.
  • Promover la diversidad funcional y social.
  • Reforzar la integración y el equilibrio territorial.
     

Las etapas generales del programa

Para identificar los ámbitos de vulnerabilidad residencial, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado los estudios que han permitido establecer unos puntos de partida o pruebas pilotos (El Besòs i El Maresme y La Trinitat Vella), lo cual permitirá poner en marcha “laboratorios urbanos” para la implantación de futuros ámbitos de actuación.

La Información y difusión de las ventajas del programa se hace directamente a los ciudadanos residentes en el ámbito de regeneración, mediante la promoción de sesiones de participación del vecindario y de trabajos de campo para recoger las principales inquietudes. El programa contempla la implementación de un punto de información permanente en el barrio/ámbito donde queremos intervenir.

La inspección, que comprende tanto los elementos comunes de los edificios (estructura, fachadas, cubiertas, instalaciones...) como el interior de las viviendas se hará en fincas escogidas expresamente para que sean representativas de todas las que hay en el ámbito. El Ayuntamiento se hace cargo del 100% del coste de la campaña y garantiza la realización de medidas cautelares, si proceden. Con el resultado de la campaña, el Instituto Municipal de Urbanismo diseñará un plan de acción del conjunto del barrio.

Consiste en dar acompañamiento y apoyo a los vecinos y vecinas durante todo el proceso, mediante la constitución de comunidades (en caso de no haberlas), la resolución de dudas y conflictos, el incentivo de la cultura de mantenimiento, el asesoramiento sobre las convocatorias de ayudas y la tramitación de los expedientes, los estudios de fiscalidad, las gestiones administrativas, y las fuentes de financiación, entre otros.

Los informes de la campaña de inspecciones ofrecerán los datos necesarios para que el IMU delimite las zonas del programa o PAUs (polígonos de actuación urbanística) y se encargue de redactar el o los proyectos económicos, de edificación y urbanización necesarios para lograr los objetivos (de habitabilidad, medioambientales, urbanísticos, sociales y económicos) de la regeneración puesta en marcha.

Los trabajos en las fincas de las comunidades que se hayan adherido al programa de Regeneración empezarán a medida que se vayan aprobando y tramitando los proyectos. El Instituto Municipal de Urbanismo se encargará de informar y ejecutar estas obras. Las obras de urbanización pueden ejecutarse de manera independiente o en función de las necesidades de las obras de edificación.

¿Quién lo hace?

El Instituto Municipal de Urbanismo gestiona tanto la ejecución y coordinación del programa como la comunicación con los potenciales beneficiarios, en coordinación con otros entes del Ayuntamiento. El programa de regeneración urbana forma parte de la Estrategia de desarrollo urbano, sostenible e integrado (EDUSI) Eix Besòs, y está cofinanciada con fondos europeos FEDER.

Conoced los proyectos en marcha

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Urbanismo ha iniciado el proceso de Regeneración Urbana en estos ámbitos; conoced las características y el estado de desarrollo de:

Proyectos en marcha

La Trinitat Vella 
El Besòs y El Maresme 

Proyectos en estudio

Canyelles 

 

 

 

Más información

Oficina de Regeneración Urbana del Besòs y el Maresme
Centro Cívico Besòs
Rambla de Prim, 87-89 / Tel. 932 564 935

Horario de atención al público: martes y jueves, de 16.00 a 19.00 h
inforegeneraciourbana@bcn.cat