Finalizan las obras del segundo tramo que constituirá el Eje 'verde' de Almogàvers
El tramo de la calle Almogàvers (entre Badajoz y Roc Boronat) ya se ha convertido en una pieza más de este largo vial pacificado que nace en la calle Llacuna y finaliza en el Paseo de Lluís Companys. Y que dentro de la red de ‘superilles’ se sitúa entre los ejes conectores de Tànger y Pallars, dando prioridad a los peatones, y recogiendo el tráfico local de vehículos solo para vecinos y servicios.
Esta semana han finalizado las obras de urbanización del que se ha convertido en el segundo tramo (de un total de tres) de uno de los nuevos ejes verdes de la ciudad, y más en concreto, que unirá un sector de Ponent22@, en Sant Martí, con otro eje verde, en este caso, el del Passeig de Lluís Companys, en l’Eixample, después de haber atravesado el Poblenou y el parque de la Estació del Nord: nos referimos al tramo de la calle Almogàvers (entre Badajoz y Roc Boronat).
Un eje verde de la ciudad, que encuentra dentro de la red viaria existente -hasta ahora destinada básicamente a tráfico de vehículos- espacios para la naturalización de la ciudad.
Por lo tanto, este tramo de nueva urbanización, que tiene también por objeto dotar el entorno de las estructuras pendientes del plan especial del 22@, es una oportunidad para dar continuidad a las intervenciones llevadas a cabo en la superilla del Poblenou, y llegando al centro de la ciudad.
Unas obras de urbanización que han alcanzado el tramo de calle correspondiente a dos manzanas, de unos 321 metros de longitud, con un ancho de 20 metros entre fachada, y una superficie de este ámbito a proyectar de 7.890 m² ; y que lo han dotado de máxima superficie verde y drenante, permitiendo el paso de vehículos sobre superficies específicas de tráfico rodado.
En paralelo, también, se han creado parterres y espacios destinados a carga y descarga que delimitan el paso de vehículos, interrumpido por los vados existentes y los previstos en el planeamiento.
Un planteamiento, pues, que recoge un eje central para circulación de vehículos o la opción de desplazarlo lateralmente y alternativamente, con el objeto de reducir al máximo la velocidad, a la vez que cierra perspectivas de las áreas verdes, mejorando la percepción.
Una propuesta, esta de plataforma única, donde las bicicletas podrán circular en ambos sentidos, adaptando su velocidad al peatón. Y una circulación de los peatones que se prevé a través de una franja de 4 metros de anchura pavimentada con panot y adyacente a las fachadas de los edificios.
Por otro lado, el cruce con la calle Ciudad de Granada ya se ha convertido en una gran plaza de circulación restringida, con grandes zonas de vegetación y estancia.
Hay que subrayar, también, y para poner en un contexto mayor esta obra, que este nuevo Eje Almogàvers se rige por la Modificación del Plan General Metropolitano para la renovación de las áreas industriales del Poblenou, y en concreto del distrito de Sant Martí.
En cuanto a los elementos urbanos que se han colocado, estos se adaptan a los nuevos usos y recorridos; así, el mobiliario urbano está situado en las franjas intermedias de la urbanización, colocándolo para el buen uso del espacio público: encontramos sillas individuales de fundición de aluminio y listones de madera maciza; elementos para aparcamiento de bicicletas con tubos de acero galvanizado; farolas con báculos verticales de acero estructural tubular, con cinco tipos de luminarias LED de alta eficacia (de entre 33W y 71W); papeleras modelo ‘Barcelona’ de 70 litros de capacidad; fuente de agua monolito de fundición de hierro; y alcorques de chapa de acero galvanizado .
En cuanto a la jardinería, hay seis especies de arbolado, entre las cuales destacamos yucas o ficus; mientras que las arbustivas cuentan con más de una quincena de especies como son: el asparagus densiflorum, el iris germanica, o la dicliptera suberecta.
Finalmente, y en cuanto a la Recogida Neumática (RPRSU), se ha podido completar la red ya existente en la calle Almogàvers, dando conexión de acometidas a la canalización troncal, así como la construcción de un pozo de este sistema en el cruce de Ciutat de Granada con Almogàvers; mientras que la red de distribución de agua caliente y fría ya está construida completamente.
Estas obras han tenido una duración de diecisiete meses y han contado con un presupuesto de ejecución de obra de 3,7 millones de euros; obra impulsada por el MU.