La central de recogida neumática 22@Ponent ya cuenta con una zona ajardinada en su cubierta
Las obras de urbanización corresponden a la zona verde que cubre la parte superior de la futura central de recogida neumática (RPRSU) ubicada en la intersección de las calles Zamora con Pallars. Una propuesta que ordena el espacio, integrándolo con el tejido urbano; mejorándolo para los peatones, y comunicando los dos niveles de la intersección. En conjunto, la superfície total de actuación es de 1.985 m². Esta es la primera cubierta verde que se hace en nuestra ciudad que forma parte del PEPI (Programa d’Espais de Proximitat i Interiors).
El 22@ ya dispone de un nuevo espacio verde; se trata de una nueva zona verde que conecta la calle Pallars y la calle Zamora, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou (Sant Martí).
Un trabajo de urbanización que ya ha finalizado y que ha permitido crear un jardín sobre la cubierta de la nueva central de RPRSU (Recogida neumática de residuos sólidos urbanos), que queda escondida bajo la vegetación; creando nuevos itinerarios que conectan la calle Pallars con la calle Zamora, con un recorrido accesible, y dando acceso al nuevo edificio de oficinas.
Este nuevo espacio de 1.985 m², y que se incluye dentro del PEPI, ha quedado integrado en el tejido urbano, mejorando la accesibilidad peatonal con itinerarios adaptados y dotando el entorno con nueva vegetación donde se incorpora el drenaje urbano sostenible y nuevos espacios de estancia para el ciudadano.
Este perímetro interior en contacto con las nuevas fachadas (edificios de oficinas) se configura como un espacio de circulación y acceso, con pavimento de baldosón, siguiendo la urbanización de las aceras adyacentes. De este modo, el espacio central adopta la forma de espacio ajardinado en talud atravesado por un camino. En el extremo sur de la zona ajardinada hay una escalera que comunica los dos niveles de acceso a los edificios y conforma un itinerario más directo, sin el trazado sinuoso del camino.
Por otro lado, en el límite con la calle Pallars se ha ensanchado la acera dando más anchura para la circulación de peatones, mientras que el nuevo vial en el interior de la zona verde tiene una anchura constante, con un pavimento de sablón estabilizado, más naturalizado.
El espacio ‘verde’ también incorpora unos SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) formados por encintados de pavimento permeable a lo largo del camino, límites de gaviones y depósito de gravas, que facilitan la infiltración del agua de lluvia al subsuelo.
Además, en los tramos donde los parterres son más amplios y planos, se han sugerido ensanchamientos del encintado del camino confinando áreas de estancia y descanso a lo largo del itinerario.
En cuanto a la nueva vegetación, se ha plantado diferentes tipos de tapizantes en los tramos con mayor pendiente donde se quiere minimizar la necesidad de trabajos de mantenimiento; mientras que en los tramos donde la pendiente no supera el 30% encontramos diferentes grupos de especies arbustivas
También encontramos parterres a lo largo de las fachadas de la RPRSU para la plantación de trepadoras, de forma que esta se integre con el resto de vegetación del espacio superior.
Mobiliario urbano, jardinería y riego y alumbrado público
En las zonas de estancia se han colocado sillas, bancos y papeleras.
Arces blancos, un fresno de hoja pequeña, sipandais, árboles del amor o cerezos silvestres son algunos de los árboles plantados, que se complementan con algunos arbustos de puerto más grande.
Finalmente, para el alumbrado de este nuevo ámbito verde se ha optado por una nueva instalación formada por luces con lámparas de tecnología LED sobre columnas de entre 4 y 5,2 metros de altura.
Las obras de urbanización de esta zona verde forma parte del ámbito del Pla de Millora Urbana para la reforma interior del sector Llull-Pujades en el sector llamado ‘Ponent’ del distrito tecnológico 22 @. Han tenido una duración aproximada de diecisiete meses y han contado con un presupuesto aproximado de 840.000 € (IVA excluido).
Esta mejora ha sido promovida -a través del Institut Municipal d’Urbanisme de Barcelona- por los promotores privados del ámbito y el Ayuntamiento de Barcelona, mediante convenio.
El Programa de Espacios de Proximidad e Interiores
El PEPI, presentado por el Gobierno de la ciudad en julio de 2024, tiene por objetivo básico la mejora de la calidad del espacio público y de dignificación de los entornos urbanos de proximidad de toda la ciudad y espacios en desuso, desaprovechados o desapercibidos. Se trata de impulsar actuaciones transversales en todo el territorio que permitan adecuar ámbitos para ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de la mejora de las condiciones ambientales, térmicas, de habitabilidad y paisajísticas de los espacios.
Las intervenciones se centran en espacios vacíos urbanos de proximidad que están muy cerca del día a día de la gente y que hay que hacer valer porque tienen un potencial muy alto en cuanto a la creación de nuevos lugares de relación y a la adaptación de la ciudad al cambio climático. No son grandes espacios de referencia ni monumentales, sino pequeñas piezas que, sumadas, pueden hacer la diferencia en la hora de aportar calidad y significado al paisaje urbano de Barcelona.
Son ejemplo de estos espacios los interiores de isla urbana, espacios entre bloques, espacios no urbanizados, plazas, patios, esquinas, medianeras, cubiertas, solares no urbanizados y ámbitos a la espera de transformación sin usos vecinales.
Precisamente esta obra de la calle Pallars/Zamora es la primera cubierta verde que se hace en nuestra ciudad que forma parte del PEPI (Programa de Espacios de Proximidad e interiores).
El programa integra acciones que se implementarán a través de las varias áreas del Ayuntamiento implicadas en la transformación de los espacios identificados y también se contará con la implicación otros entes públicos y de privados en casos en que se actúe en ámbitos que los afecten.
La información y la documentación de todos los espacios y todas las sesiones se puede consultar en: