La renovada calle Ferro mejora su conexión en el entorno del Parc de les Tretze Roses

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19/05/2025 - 12:02 h

Estos trabajos en el barrio de La Marina del Prat Vermell han incluido la urbanización junto a la calle Ascó, des de la calle Arnes, en el ámbito del Parc de les Tretze Roses, y haciendo de nexo entre la calle Foc y la calle Motors. Se han generado 4.200 de mejora urbana.

El IMU (Instituto Municipal de Urbanismo) ya ha dado por finalizadas las obras de urbanización que se han llevado a cabo en un tramo de la calle Ferro, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc .

En conjunto, son doscientos metros lineales entre las calles Plom y  Arnes, y que se han abierto entre este entramado de naves industriales que hay en esta zona.

Ahora, con esta renovación, Ferro se ha convertido en una vía interior –de plataforma única- con tráfico rodado del barrio, con una anchura de calzada de seis metros y de ‘zona 30’.

Una obra que, en sus trabajos previos, ha comportado el derribo de un muro existente en la intersección de las calles Arnes con Ferro, así como de varias edificaciones en desuso en aquel ámbito más próximo. Como también la supresión de las rampas provisionales existentes de acceso que había en la calle Ascó, para que una vez hecho, la cota de acabado de las aceras de esta calle pudiera ser continua con el flamante Parc de les Tretze Roses, que está situado justo al lado.

Con esta actuación han quedado conectadas dos arterias viarias principales del barrio, como son las calles Plom y Motors.

Verde, mobiliario urbano y alumbrado

La idea de barrio sostenible en La Marina del Prat Vermell va muy ligada a la importancia de las zonas verdes que, en cantidad y en protagonismo, constituyen uno de los sistemas más importantes. En cuanto al verde, se van proponiendo diferentes estructuras de plantación según la tipología de la calle, orientación, configuración física, uso preferente, si es de estancia o solo de paso.

En la calle Ferro, por ejemplo, encontramos varios parterres y especies vegetales de alineación. Unas especies que son preferentemente plantas autóctonas y de xerojardineria; es decir, verde con necesidad baja de riego; destacan tipuanas, fraxinus o plátanos.

El mobiliario está ubicado a lo largo del vial renovado y en las zonas de descanso; las papeleras son del tipo Bcn (70 L) de acero galvanizado y de plancha perforada y bancos del tipo ‘cubo longo’ de 1x 1 m/ 4m de hormigón armado y los aparcamientos de bicicleta son del tipo en U invertida. Los alcorques, de platina galvanizada.

En cuanto al tipo de iluminación: hay para una red primaria (vial); y otra para una red secundaria o interna (aceras y calles para peatones). Los báculos de alumbrado son columnas de acero galvanizado con alturas de entre 5m y 8m, de sistema LED.

Limpieza, drenaje, firmes y pavimento

Cuando hablamos de este nuevo barrio, hay que destacar que una parte muy importante desde el punto de vista de la racionalidad económica es el capítulo de implantación de servicios: además del agua, el gas, media y baja tensión, telecomunicaciones, alcantarillado, riego, alumbrado o semáforos, se añaden las nuevas redes de frío y calor de barrio, y drenaje sostenible, todas ellas, con la excepción de las aguas freáticas, con una complejidad muy alta tanto de obra civil como mecánica intrínseca.

El verde que encontramos en la calle Ferro va más allá de la consideración de ‘calle ajardinada’ o de ‘calle con parterres y árboles’; no se trata de elementos aislados y autónomos , sino de un verdadero entramado verde con carácter continuo, con superficies tapizadas, con pequeños volúmenes de arbustivas, y de diferentes tipos y medidas de árboles, cromatismo, olores, o sombras más o menos intensas.

El uso de estos materiales, pues, permite plantearse el drenaje de todas estas superficies de una forma diferente a la convencional: el SUDS.

En este sistema de drenaje de La Marina, el agua de lluvia que cae a las aceras es conducida a los parterres (con geometría cóncava, capa de mulch y tierra vegetal) donde se gestiona almacenándola y filtrándola al terreno. Y el agua caída en las calzadas se desestima, puesto que se considera que es demasiado sucia, captándola y conduciéndola al sistema de colectores unitarios.

En conjunto, consiguiendo gestionar el 73% del agua de lluvia caída en el ámbito para lluvias con periodo de retorno igual o inferior a un año.

Finalmente, a nivel de pavimentos y acabados superficiales, también se han racionalizado las soluciones a implantar: en general, y a excepción de espacios puntuales o singulares, se utilizarán solo cuatro tipos de pavimento: loseta en flor o estriada; adoquines de hormigón negro; hormigón fratasado y aglomerados.

Radiografía del futuro barrio

En el barrio residencial de La Marina del Prat Vermell (con 75 hectáreas de superficie, equivalentes a 40 manzanas del Eixample) se proyectan casi 12.000 viviendas (5.160 serán de protección oficial, 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación, y 5.700 viviendas libres). La Marina del Prat Vermell, pues, representará la concentración más grande de  viviendas con algún tipo de protección de toda la ciudad, y de estos, alrededor del 50%, formará parte del parque municipal de vivienda.

En cuanto a la actividad económica, se reservan unos 320.000 m² de techo para usos comerciales y terciarios que supondrán entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo.

Se destina una superficie de 11,15 ha para equipamientos y, en concreto, a las necesidades para asegurar una correcta dotación para los nuevos vecinos y complementar las necesidades de los barrios próximos. En este sentido, la transformación urbana prevista es una oportunidad para cohesionar los barrios de La Marina del Prat Vermell y La Marina de Port.

El verde será uno de los pilares del nuevo barrio . El planeamiento destina 13,30 ha a espacios libres, y destaca el parque central del barrio, entre las calles Arnes, Ascó, Pontils y Cal Cisó, que ya es una realidad, concentrando 2,4 ha y convirtiéndose en pulmón verde del ámbito. También habrá un eje cívico de unos 720 metros paralelos en la calle Foc.

Además, hay que añadir que el modelo de urbanización que se ha utilizado aquí en la ‘nueva’ Marina distribuye parterres drenantes a todas las aceras que se van urbanizando, aumentando así en un 11% la superficie verde prevista en el planeamiento, puesto que se instalan en superficies cualificadas de vial, donde el planeamiento no prevé ninguna superficie cualificada de verde.

Las obras de la calle Ferro empezaron en abril de 2024  y han contado con un presupuesto de ejecución de 1,7 MEUR (IVA incluido).