Zamora extiende su vial pacificado y naturalizado hasta Sancho de Ávila
Desde que en 2021 finalizaran las obras de urbanización de la calle Zamora -entre Almogàvers y Pere IV- ahora continúan los trabajos de mejora de este primero, que prácticamente llegarán hasta la avenida Meridiana. Los trabajos de este eje pacificado y naturalizado se extenderán a lo largo de 114 metros lineales y una superficie de 2.833 m². Un proyecto que está condicionado por la presencia de dos infraestructuras sepultadas: el aparcamiento subterráneo de Sancho de Ávila; y el túnel de Adif de la red de Rodalies.
El IMU ha empezado esta semana los trabajos de urbanización de la calle Zamora -entre Almogàvers y Sancho de Ávila- una vía que pasará a ser una calle de plataforma única y también la continuación de un eje pacificado y naturalizado como ya lo es el tramo de Zamora entre Pere IV y Almogàvers, obra que finalizó ahora hace cuatro años.
Zamora, pues, con 114 m de longitud, y un ancho entre fachadas, de 20 m, pasará a tener una franja central para vehículos, mientras que junto a esta franja se situarán diferentes zonas de servicios (parada de taxis, carga y descarga, y aparcamiento de bicicletas).
Algo más allá, y en el cruce de Zamora con Sancho de Ávila, las aceras serán pasantes a la altura de Zamora, desapareciendo los actuales chaflanes, y se crea una gran zona de estancia.
En cuanto a la calzada de Sancho de Ávila, la mejora urbanística generará un nuevo paso de peatones elevado y semaforizado, para dotarlo de la máxima seguridad viaria. En paralelo, se mantiene el paso del carril bici actual y se generarán dos nuevas zonas de aparcamiento de bicicletas en el carril de servicios de la calzada.
También se renueva completamente el alumbrado de la calle, teniendo en cuenta los condicionantes bajo rasante que presenta la zona. Unos condicionantes que vienen dados por la existencia, por un lado, del aparcamiento subterráneo de Sancho de Ávila; y del otro, por el túnel ferroviario de Adif de la línea de la red convencional Tarragona-Barcelona-Francia. (En concreto, el recubrimiento existente sobre las cubiertas es mínimo (de 25 cm en el caso del tanatorio), y de 15 cm en el caso del túnel ferroviario).
Así pues, Zamora extenderá su trazado de casi 92 metros de longitud, manteniendo las cotas existentes de inicio y final de eje, y con las siguientes características viarias:
- Acera Besòs: 5,10 metros de espacio de circulación para peatones, con ensanchamientos de 2,80 metros, llegando a generar en algún punto una acera de 7,90 metros.
- Espacio de Circulación de vehículos: 3,40 metros, con ensanchamientos de 2,80 metros en áreas de estacionamiento (puede ser en un lado o ambos lados), generando anchos que pueden oscilar entre los 6 y los 9 metros.
- Acera Llobregat: 5,50 metros para peatones, con ensanchamientos de 2,80 metros, llegando a poder tener una acera de 8,30 metros.
Tipologías de pavimentos que se utilizarán y varios elementos urbanos
En esta obra se proponen cuatro tipos de pavimento: pavimento de hormigón pulido; táctil indicador sobre pavimento de hormigón; loseta estándar; y superloseta.
En cuanto a los elementos de mobiliario urbano, se substituirán los actuales por nuevos elementos adaptados a los nuevos usos y recorridos: así, se retirarán dos papeleras, mientras que se implantarán: aparcamientos de bicicletas con tubos de acero, una farola con báculo vertical de 6 metros de altura y luces LED; papeleras modelo Barcelona; y jardineras de chapa de acero corten.
Plantación de arbolado y de arbustivas
Aquí, hay que remarcar que todas las unidades de árboles se plantarán en jardinera, y no en parterres o alcorques, a causa de la compleja situación de tener una losa de aparcamiento y el cajón de ADIF justo a unos centímetros de la cota de acabado del pavimento, haciendo imposible la excavación y, por lo tanto, la implantación de parterres. De todos modos, el perfil de plantación de la jardinería arbustiva, en este caso, es la Muehlenbeckia compleja.
Señalización horizontal y vertical
La señalización de la nueva ordenación viaria de este ámbito de Zamora prioriza la utilización mínima de apoyos verticales, mientras que por lo que se refiere a la señalización horizontal, en el ámbito de plataforma única, no habrá.
Estas obras tendrán una duración aproximada de ocho meses y han contado con un presupuesto aproximado de 1,2 M€ (IVA incluido).
