You are here

El Instituto Municipal de Urbanismo ha redactado el informe para constituir entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), que ha permitido concretar los ámbitos territoriales de actuación.

Actualmente, son 6 los barrios donde se está implementando el programa, con diferentes grados de ejecución, de un total de 17 que están recogidos en el documento ERRP. La continuidad de la implementación del programa en la ciudad incluye 3 ámbitos más que actualmente están en la fase de estudios preparatorios.

Proyectos en marcha

El IMU desarrolla íntegramente el PRUB, iniciado el 2021 con la campaña de inspecciones (finalizada el 2023), y a través de 10 comunidades (pruebas piloto) a fin de establecer un modelo que permitirá implementar el programa en el resto de ámbitos de la ciudad.

En colaboración con la UPC, el 2018 se inicia la prueba piloto. El ámbito se ha dividido en 5 fases (se han realizado las inspecciones de las 3 primeras). Se han redactado los proyectos de algunas comunidades. La fase 5 se centrará en la urbanización del entorno.

Las actuaciones en Canyelles se realizan conjuntamente con la Agència de l’Habitatge de Catalunya, que redacta los proyectos y ejecuta las obras. El IMU asesora y acompaña a la vecindad en el proceso de las obras y ayudas establecidas.

Rehabilitación del conjunto edificado para mejorar la eficiencia de las fincas y sus espacios comunes i a la vez velar para que se permita la instalación de balcones de acuerdo con la demanda vecinal inicial.

Actuación conjunta con el IMHAB, que llevará a cabo la rehabilitación integral de las casas. El IMU se encargará del acompañamiento social a la vecindad. Se hará una prueba piloto (en 8 casas) y posteriormente se implementará el PRUB en el resto del ámbito.

La actuación, en 4 fases, permitirá implementar íntegramente el PRUB para la mejora en la eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad de los edificios. incluirá la urbanización del entorno y acompañará en todo el proceso a las comunidades vecinales.