Cultura y memoria
Las transformaciones urbanas de ese territorio (de carácter predominante agrícola hasta el s. XVIII), en especial las de la historia más reciente, hacen de este barrio un espacio donde la memoria de las personas que las han vivido tenga un papel fundamental a conservar.
En La Marina tenemos la oportunidad de conocer de manera más directa, a través de sus protagonistas, cómo era el barrio de Can Tunis y sus playas, la construcción del puerto, el tren de la potasa, la construcción y la vida en las Casas Baratas de Eduard Aunós, Can Clos, el Polvorín, La Vinya, las casitas de RENFE, etc. También cabe destacar la importancia de los movimientos obreros y las luchas vecinales que han hecho posible superar las graves carencias y promover mejoras en el barrio.
Es necesario fomentar la transmisión de este bagaje histórico y el conocimiento a las nuevas generaciones y a los nuevos residentes, con actividades dirigidas a conseguirlo.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Cultura y memoria popular: acciones de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial como memoria agroecológica, luchas obreras, etc. Intervenciones dirigidas a reforzar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de barrio.
- Fomentar acciones que faciliten el conocimiento y reconocimiento entre los «nuevos vecinos» y los vecinos actuales: promover la Sala Maremar (Escola Bàrkeno) como espacio de referencia para actividades culturales.
- Reforzar los programas y actuaciones del Plan de Barrios de La Marina: fomentar el descubrimiento de los barrios, los programas de memoria intergeneracional y la recuperación del archivo en coordinación con entidades y actores comunitarios.
- Fomentar acciones que favorezcan la interacción entre la vecindad, actual y futura, y las personas que trabajen allí mediante itinerarios de descubrimiento del barrio, promoción de la participación, actividades conjuntas en el marco del calendario festivo, etc.