Información institucional y organizativa
En aplicación de la Ley 19/2014 Abrir en una ventana nueva, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Instituto Municipal de Urbanismo proporciona la información de su actividad de una manera estructurada, permanente, fácil y gratuita, con el objetivo de hacer más próxima y transparente su gestión.
El Instituto Municipal de Urbanismo de Barcelona se configura como un ente de gestión directa del Ayuntamiento de Barcelona, en la modalidad de entidad pública empresarial local.
En sesión de fecha 6 de octubre de 2017, el Plenario del Consejo Municipal, aprobó definitivamente la modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Urbanismo de Barcelona, para su transformación en entidad pública empresarial local, fijando la entrada en vigor del cambio de forma jurídica a partir del 1 de enero de 2018.
Tiene personalidad jurídica pública y patrimonio independiente, de conformidad con la legislación reguladora de régimen local, la normativa urbanística y la Carta de Barcelona.
Órganos de gobierno
Organización y funciones
El Instituto disfruta de la autonomía administrativa y económica que le reconoce la legislación para el cumplimiento de sus fines. El organismo tiene plena capacidad de obrar y está facultado para lo definido en el articulado de sus estatutos.
Dentro de su esfera de competencias, dispone, igualmente, de las potestades administrativas establecidas por sus estatutos para el cumplimiento de sus fines.
Tiene asignadas por acuerdo de la Comisión de Gobierno de 14 de diciembre de 2017, con efectos 1 de enero de 2018, las competencias y funciones de gestión urbanística del Ayuntamiento y también las tareas que en materia de urbanismo desarrollaba Bagursa (empresa ya disuelta Abrir en una ventana nueva).