You are here

La Marina del Prat Vermell

La gran operación de transformación urbana en este barrio se inició en junio del 2006 con la primera Modificación del Plan General Metropolitano para el ámbito situado entre la Fira 2 de Barcelona, el paseo de la Zona franca, la Ronda del Litoral y la montaña de Montjuïc; un territorio que históricamente dependía económicamente de la agricultura y la ganadería y más adelante de la industria y la logística.

Por varias razones, y especialmente por la situación económica, el ritmo de desarrollo se vio retardado respecto de las previsiones iniciales. La situación hizo necesario actualizar el Plan, tanto para poder reactivar la transformación, como para adaptarla a los nuevos retos actuales. En consecuencia, el año 2019 se aprobó una nueva MPGM y un nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI). El nuevo planeamiento prevé la transformación progresiva de un tejido industrial y de almacenes a un tejido mixto que fomente la vida vecinal, donde la vivienda, el verde y la actividad económica tendrán un gran protagonismo.

Datos generales

El proyecto general dotará a la ciudad de Barcelona de un nuevo barrio residencial de gran transcendencia, con 75 ha de superficie (equivalentes a 40 manzanas del Eixample), donde se proyectan casi 12.000 viviendas (5.160 serán de protección, 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación, y 5.700 viviendas libres). La Marina, por lo tanto, representará la concentración más grande de viviendas con algún tipo de protección de toda la ciudad, y de éstas, alrededor del 50% formará parte del parque municipal de vivienda.

En cuanto a la actividad económica, se reservan unos 320.000 m² de techo para usos comerciales y terciarios que supondrán entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo.

Se destina una superficie de 11,15 ha para equipamientos y en concreto a las necesidades para asegurar una correcta dotación para la nueva vecindad y complementar las necesidades de los barrios vecinos. En este sentido, la transformación urbana prevista será una oportunidad para cohesionar los barrios de La Marina del Prat Vermell y La Marina del Port.

El verde será uno de los pilares del nuevo barrio. El planeamiento destina 13,30 ha a espacios libres, de entre los que destaca un parque central del barrio entre las calles Arnes, Ascó, Pontils y Can Cisó que concentrará 2,4 ha y se convertirá en pulmón del ámbito. También habrá un eje cívico de unos 720 m paralelo a la calle del Foc.
 

El proceso de transformación

La transformación de La Marina es un proyecto progresivo en el tiempo y a largo plazo (se prevén unos 16 años para completarla), pero que ya está en marcha. La MPGM delimita 14 sectores a desarrollar mediante planes urbanísticos derivados (PMU) que concretarán la ordenación y los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización, todo ello articulado en conjunto por el Plan Especial de Infraestructuras (PEI).

El Instituto Municipal de Urbanismo es el primer interlocutor en el proceso urbanístico, esto permite realizar el seguimiento de las fases de planeamiento y de configuración de los proyectos necesarios (de reparcelación, de urbanización, el encaje con las Ecoenergías para la red de frío y calor, etc.).

El nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que ha desarrollado y materializará el Instituto Municipal de Urbanismo ha permitido facilitar el desarrollo de diversos ‘sectores’ que esperaban estas aprobaciones para iniciar la concreción de sus proyectos particulares.

La Oficina de la Marina

La Comisión de Gobierno del día 17 de diciembre de 2020 aprobó crear la Oficina de la Marina, para impulsar el desarrollo urbanístico, social y económico del ámbito de los barrios de la Marina su entorno. La Oficina de la Marina, adscrita al IMU, tiene una clara visión transversal y de coordinación de todos los operadores públicos y privados, con la capacidad de desarrollar el impulso y la gestión directa de todos los aspectos urbanísticos, y otros relacionados con programas de actuación económicos y sociales específicos para la Marina.
 

En el entorno de la Marina del Prat Vermell, más allá de la propia ordenación urbanística, se están desarrollando varios proyectos de cariz mayoritariamente terciario: Fira, Distrito 38, Campus administrativo de la Generalitat, etc., que están transformando el territorio. La relevancia de todos los cambios previstos requiere una mirada estratégica e integrada para todo el ámbito y la capacidad de gestionar la transformación desde el liderazgo público.

La Oficina de la Marina nace con la vocación de trascender la gestión urbanística tradicional y definir una gestión de todo este territorio de manera integrada y con criterios de sostenibilidad ambiental y calidad urbana. En el ámbito urbanístico y medioambiental, velará para agilizar los procesos de planeamiento, gestión, edificación, urbanización e impulso de infraestructuras previstas al PEI y actividades. Impulsará las actuaciones imputables a los privados de urbanización de zonas verdes y construcción de edificios.

También se incrementará y diversificará el verde urbano, se potenciará el transporte público, se favorecerá la creación de energía verde y la optimización de la gestión de residuos y del ciclo urbano del agua. En el ámbito económico, la Marina tiene la oportunidad de convertirse en un polo económico de referencia para la ciudad metropolitana. Desde la oficina se promoverá un crecimiento inclusivo y sostenible con programas que consoliden el barrio como polo tecnológico. Se potenciará un tejido económico híbrido, con el comercio de proximidad como eje básico, y se dará continuidad a las actuaciones del Pla de Barris de La Marina en temas de promoción económica.

Por lo que se refiere al aspecto social, se trabajará activamente por la integración de los nuevos habitantes y de la vecindad ya existente, con programas para situar estratégicamente nuevos equipamientos que tengan en cuenta criterios sociales y ambientales y fomenten un tejido comunitario activo y sentimiento de pertenencia al barrio.

 

Estado de la transformación

Modificación puntual del PGM: aprobado.
Planes de Mejora Urbana aprobados: sectores 2, 3, 8, 10 i 14.
Planes de Mejora Urbana en trámite: sector 9.
Planes de Mejora Urbana en estudio: 6 i 7.
 

Proyectosde reparcelación aprobados: sectores 3, 8 (PAU 1), 10 y 14.
Aprobación inicial del expediente de ocupación directa c/ del Ferro.

Proyecto de urbanización global: aprobado.
Obras de urbanización ejecutadas: sector 10 i sector 8 (PAU 1)
Obras de urbanización en marcha: sector 3.
Proyectos de urbanización en licitació: Zona Verde Central.
 

  • Finalizadas: 4 promociones de vivienda (200 VPO).
  • En construcción: 2 promociones de HPO (180 habitatges) y 2 promociones vivienda libre (277 hab.).
  • Con licencia concedida/ pendiente de inicio de obras: 1 promoción de VPO (234 hab.).
  • Otros: 
    — Documento de cesión de los terrenos para construir la subestación al BZ.
    — Trabajos con BCASA, AMB i Aigües de Barcelona para implantar la red de aguas regeneradas.
    — Redacción de un Plan Director para generar energía fotovoltaica en las zonas verdes

Más información

Oficina de la Marina
Sede del IMU
Calle de Bolivia, 250. Planta 1a
 

Más información de interés