El barrio de la Marina del Prat Vermell se encuentra en plena transformación urbana. Esta gran operación se inició en junio de 2006 con la primera MPGM para el ámbito situado entre la Fira 2 de Barcelona, el Pg. de la Zona Franca, la Rda. del Litoral i la montaña de Montjuïc. Por diversos motivos, en especial la situación económica, el ritmo de desarrollo se vio ralentizado respecto a las previsiones iniciales, lo que hacía necesaria una actualización del Plan, tanto para reactivar su transformación como para adaptarlo a los retos actuales. Como consecuencia, en 2019 se aprobó una Modificación puntual del PGM de La Marina del Prat Vermell y un nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI).
La MPGM prevé la transformación progresiva de un ámbito de 74,8 ha de un tejido industrial en uno mixto con un 73,37% de uso residencial y un 26,63% de usos no residenciales.
Se delimitan 14 sectores, los cuales incluyen principalmente el suelo privado existente, dejando fuera la red viaria actual para garantizar la ejecución autónoma y progresiva. Los sectores se desarrollan mediante planeamientos derivados: Planes de Mejora Urbana (PMU).
La ordenación de la edificación no se concreta específicamente en la MPGM, aunque se dan pautas. Morfológicamente, el barrio se estructura a partir de un área central equipada con dos ejes principales que la atraviesan, creando frentes homogéneos en los viales estructurantes y los límites del nuevo barrio, esto es, la calle del Foc, la calle Motors y el Paseo de la Zona Franca.
El planeamiento determina una estructura básica que mantiene las manzanas existentes, la estructura vial y delimita los espacios libres y los equipamientos más relevantes.
El PEI define las características de las redes infraestructurales y los servicios a implantar, establece la programación económica temporal de las actuaciones prioritarias y la definición de las cargas de urbanización.