La Marina del Prat Vermell
La Marina del Prat Vermell se sitúa en el extremo sur de Barcelona, entre la falda de la vertiente septentrional de la montaña de Montjuïc, el límite del término municipal con l'Hospitalet de Llobregat, la Zona Franca y el barrio de La Marina de Port. Antiguamente, este territorio de carácter predominantemente agrícola era llamado La Marina de Sants.
La inauguración del canal de la Infanta, en 1819, supuso la sustitución de cultivos de secano por los de regadío y la concentración de la mayoría de las tierras en manos de grandes sociedades. Como consecuencia de la prohibición de instalar fábricas en el interior de la ciudad, en 1846 se empezó a implantar la actividad industrial en esta zona.
A finales del siglo XVIII empezaron a aparecer los primeros prados de indianas atraídos por las grandes extensiones de terreno y la disponibilidad de agua que ofrecía la zona. El Prat Vermell era el nombre que recibían los campos del sector bajo de La Marina de Sants, donde durante años hubo instalada una Fábrica de indianas dedicada a hacer tintes (de ahí el nombre del barrio). A mediados del siglo XX, las huertas, los campos, las masías y el barrio de pescadores de Can Tunis fueron dejando paso al puerto, la industria y los diferentes núcleos residenciales actuales.
El nuevo planeamiento
La Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) contempla la transformación progresiva de un tejido industrial y de almacenes en un tejido mixto que fomente la vida vecinal, donde la vivienda, los espacios verdes y la actividad económica tendrán un gran protagonismo. Así, la ciudad contará con un nuevo barrio residencial, donde se prevé que vivan unas 28.000 personas y trabajen entre 8.000 y 11.000.
Más información
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El barrio de la Marina del Prat Vermell se encuentra en plena transformación urbana. Esta gran operación se inició en junio de 2006 con la primera MPGM para el ámbito situado entre la Fira 2 de Barcelona, el Pg. de la Zona Franca, la Rda. del Litoral i la montaña de Montjuïc. Por diversos motivos, en especial la situación económica, el ritmo de desarrollo se vio ralentizado respecto a las previsiones iniciales, lo que hacía necesaria una actualización del Plan, tanto para reactivar su transformación como para adaptarlo a los retos actuales. Como consecuencia, en 2019 se aprobó una Modificación puntual del PGM de La Marina del Prat Vermell y un nuevo Plan Especial de Infraestructuras (PEI).
La MPGM prevé la transformación progresiva de un ámbito de 74,8 ha de un tejido industrial en uno mixto con un 73,37% de uso residencial y un 26,63% de usos no residenciales.
Se delimitan 14 sectores, los cuales incluyen principalmente el suelo privado existente, dejando fuera la red viaria actual para garantizar la ejecución autónoma y progresiva. Los sectores se desarrollan mediante planeamientos derivados: Planes de Mejora Urbana (PMU).
La ordenación de la edificación no se concreta específicamente en la MPGM, aunque se dan pautas. Morfológicamente, el barrio se estructura a partir de un área central equipada con dos ejes principales que la atraviesan, creando frentes homogéneos en los viales estructurantes y los límites del nuevo barrio, esto es, la calle del Foc, la calle Motors y el Paseo de la Zona Franca.
El planeamiento determina una estructura básica que mantiene las manzanas existentes, la estructura vial y delimita los espacios libres y los equipamientos más relevantes.
El PEI define las características de las redes infraestructurales y los servicios a implantar, establece la programación económica temporal de las actuaciones prioritarias y la definición de las cargas de urbanización.
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