You are here

El 'reto urbano' de regeneración de edificios de viviendas con sistemas innovadores sostenibles ya tiene ganadores

Un 'reto urbano' impulsado por la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Urbanismo

Los tres trabajos seleccionados (‘Aligra’, ‘Regenerar Barcelona’, ‘Innofab’) han sido escogidos de entre un grupo de 8 propuestas realizadas por equipos multidisciplinarios, y de manera agrupada por 29 empresas y entidades. El encuentro, en Can l’Alier, también contó con una mesa de debate de expertos para abordar la importancia de programas de regeneración urbana por el futuro de las ciudades contemporáneas y el rol clave que tendrá la innovación dentro del sector de la construcción y la arquitectura para dar respuesta a este reto.

El pasado martes 22 de noviembre, el ‘Taller de Ciutats’ del edificio de Ca l’Alier (Pere IV, 362), en el  barrio de Provençals del Poblenou, acogió el acto institucional de presentación de los tres proyectos ganadores del llamado ‘reto urbano’, esta estrategia de actuaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad urbana en entornos de proximidad que se puso en marcha este pasado verano, y que está incluida dentro del Programa de Regeneración Urbana (PRU) promovido por la Fundació BIT Habitat, de la mano del Institut Municipal d’Urbanisme y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Un ‘reto urbano’ que impulsa la implementación de un sistema que, a partir de un bloque de viviendas a regenerar se pueda aplicar a base de ‘kits’ modulares (2D o 3D) que se puedan incorporar según las necesidades específicas para cada comunidad a lo largo del tiempo.

Recordemos que la convocatoria para participar estuvo abierta desde el mes de julio hasta principios del mes de octubre de este año y que la propuesta despertó mucho interés, presentándose 8 propuestas realizadas por equipos multidisciplinarios y de manera agrupada por 29 empresas y entidades.

Esto se ha traducido en que los trabajos entregados han tenido un alto nivel de calidad que se refleja en estos tres puntos, características que tenían que cumplir en la convocatoria:

  • integrales: incluyen nuevas soluciones de diseño y materiales y adaptaciones de los existentes y nuevas tecnologías.
  • implementables en el espacio real: la mayoría de propuestas plantean 4 meses para la fabricación e instalación del prototipo y 12 de monitoraje.
  • modulares y flexibles: contienen un prototipo a escala real que incluye un módulo de ampliación de volumen; un módulo de evolvente bioclimática, módulo aljibe, módulo fotovoltaico y módulo smart building.

Así, los tres trabajos ganadores (‘Aligra’, ‘Regenerar Barcelona’, e ‘Innofab‘) fueron expuestos por parte de los tres equipos redactores: David Juárez, arquitecto y miembro del estudio ‘Straddle 3’, explicó las características del ‘Aligra’; a su vez, Pere Joan Ravetllat, catedrático de universidad y responsable del grupo de investigación ‘Rearq’, de la Universitat Politècnica de Catalunya, lo hizo con ‘Regenerar Barcelona’; mientras que el tercero, ‘Innofab’ fue presentado por Teresa Batlle Pagès, arquitecta y miembro del estudio Picharquitects/Pich y Aguilera.

Características de los tres proyectos seleccionados

 ‘Aligra’: esta propuesta de ‘Straddle 3’ (Sociedad Orgánica, Corte-Madera y Tejido) ha sido el trabajo que ha obtenido los mejores puntos por parte del comité de selección. Consiste en una estructura de madera que incluye un sistema de montaje por capas que le permite al usuario hacer cambios. Esta ‘polivalencia’ hace que una primera capa sea la ampliación de la estructura, hecha en madera, y que esta se pueda convertir, por ejemplo, en un balcón añadido. Mientras que las segundas capas corresponderían a las diferentes maneras de cubrir este balcón, haciéndose posible gracias a un sistema de construcción ligera y desmontable, en un tipo de mecano de poner y sacar. La parte superior de esta estructura puede incluir una cubierta vegetal o placas solares.

Regenerar Barcelona’: el segundo trabajo viene de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con la empresa Constraula: una propuesta que se caracteriza por el binomio versatilidad-adaptabilidad, y donde la madera también se convierte en el material principal a la hora de montar espacios interiores, exteriores o semiexteriores. Todo ello, un proyecto con una estructura autoportante, pensado para mejorar las condiciones de habitabilidad en polígonos de viviendas; y donde también poderlo implementar en cualquier situación para hacer crecer los pisos y dotarlos de mejores condiciones energéticas y de sociabilidad.

‘Innofab’: aquí, el equipo formado por ‘Pich Aguilera Arquitectes’, ‘Pich Architects’, ‘Pich Innovation’, ‘Metalperfil’ y ‘VerdticalUrban Biotechnology’ se ha destacado por un proyecto que tiene por leitmotiv ‘crecer en estructuras metálicas’, y donde la economía circular tiene un papel importante; es decir, conscientes que todos los elementos que se usan tienen como mínimo un 80% de material reciclado y se pueden reutilizar. En el caso del ’Innofab’ se plantea una estructura metálica y sistemas de cierre industrializados, una solución que también permite añadir balcones, por poner un ejemplo.

Al final de la presentación se celebró una charla que, con el título de ‘Cómo hacer frente al reto de la regeneración urbana en las ciudades’ debatió en el entorno de temas como el papel de ésta en los sectores de la construcción y arquitectura; el rol de la innovación en el futuro de la ciudad construida; o el futuro de la ciudad construida europea.

En esta ágora participaron Laia Grau (Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona); David Martínez (Gerente del Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona); Isabella Longo (Directora de Proyectos de BIT Hàbitat); Josep Gassiot (Asesor del Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona); así como los tres miembros de los equipos redactores que hemos citado con anterioridad.

Los tres proyectos recibirán una ayuda económica de entre 100.000 y 150.000 euros para hacer frente al 80% del gasto de lo que vale hacer los prototipos; unos módulos para probarlos durante un año y validarlos técnicamente en edificios de los barrios del Besòs i el Maresme. Se espera poder tener terminadas las creaciones la primavera del año próximo y probarlas primero en bloques de pisos de este barrio del distrito de Sant Martí.