You are here

La transformación de las antiguas Casernes de Sant Andreu continua avanzando, ahora con dos ámbitos al lado del parc d'Antoni Santiburcio

Dos obras que le acabarán de dar entidad a todo el ámbito de influencia del Parc d'Antoni Santiburcio

Continúa la mejora urbana del sector de las antiguas Casernes de Sant Andreu: ahora le toca el turno a dos intervenciones que, por un lado, crearán la calle de Antoni Santiburcio, entre el Passeig de Torras i Bages, y Gran de Sant Andreu; y una segunda, por debajo del nuevo vial, ubicada al lado de un edificio de viviendas del IMHAB

Esta actuación es una más de las que integran la gran transformación urbana que se está haciendo en los terrenos que ocupaban las ‘Casernes de Sant Andreu’, en el distrito de Sant Andreu. Una mejora que forma parte de las 11 hectáreas globales de superficie renovada que permite una plena integración de estos terrenos -hasta hace poco, páramos- dentro del entorno próximo y de la ciudad, con la definición y delimitación de unas piezas urbanas para usos residenciales, equipamientos y espacios libres.

Un proyecto que encaja con tres que ya están ejecutados: el Passeig de Santa Coloma por la banda Norte; las instalaciones existentes en el Oeste del Passeig de Torras i Bages; y la nueva zona verde.

Las dos obras que ahora empiezan (segregados 8 y 10) se sitúan en la parte noroeste de este Parc de Antoni Santiburcio, obra inaugurada el verano de 2020 que se encuentra en la cuadrícula Passeig de Santa Coloma-Gran de Sant Andreu-Palomar-Passeig de Torras i Bages.

Segregado 8

Así, la obra del segregado 8, consistirá en abrir -entre el Passeig de Torras i Bages y Gran de Sant Andreu- una nueva vía con el nombre de Antoni Santiburcio,  que será de plataforma única, con calzada pavimentada con adoquín de hormigón.

En conjunto, ajustando la propuesta de esta nueva calle a la zona verde y de juegos de la parte construida ahora hace tres años. Y en paralelo, también, haciendo de encaje con el ámbito más próximo como la comisaría de los Mossos d’Esquadra y otros equipamientos.

La superficie de actuaciones total de este ámbito de urbanización de la calle es de unos 2.260 m2. Estas últimas comprenderán una parte de urbanización de la acera y ampliación del parque en la esquina de Gran de Sant Andreu/Passeig de Santa Coloma; conexiones de los servicios e instalaciones proyectados en la red existente; y una repavimentación con sablón estabilizado de un tramo del Parc de Antoni Santiburcio.

A destacar también, que estas dos mejoras se realizan en parte en zona urbana consolidada, con calles perimetrales urbanizadas, y en parte en zonas interiores de los solares. Así, en las calles perimetrales existentes se harán las actuaciones necesarias para la implantación de servicios de las futuras edificaciones.

Báculos, bancos, sillas, papeleras, alcorques, pilonas, serán algunos de los elementos a destacar de este nuevo mobiliario urbano: los báculos de alineación del tipo farola serán del modelo ‘Plus’ o similar, con alturas de entre 4 y 7m. ; los bancos serán del modelo ‘Marina’, de madera y hierro, y con respaldo; las sillas, del mismo tipo que los bancos; las papeleras, ‘Barcelona’ de 60 litros de capacidad, serán de acero galvanizado; alcorques de fundición: cuadrados y del tipo ‘Brico’. Y, finalmente: las pilonas, serán del modelo ‘Barcelona’ de fundición gris, y de un metro de altura; y un punto de aparcamiento de bicicletas.

En cuanto al nuevo arbolado, alineaciones y especies, se podrán diferenciar dos situaciones: por una parte, un tratamiento de calles y pequeños espacios públicos que relacionan las diferentes edificaciones de viviendas y equipamientos, y por otro, una zona verde.

Así, la primera zona incorporará arbolado de alineación para marcar diferentes tipologías de ejes, avenidas y calles, así como el encaje de los diferentes pequeños espacios públicos. Mientras que en la de la arbustiva, el protagonismo de los pavimentos duros en esta zona significará un trabajo en parterres, que se tratarán de forma más cuidadosa, con vegetación ornamental y aromática.

Segregado  10

Por otro lado, en el segregado 10 (ubicado algo más al Sur de este primero), la superficie de actuaciones total de este ámbito de urbanización es de unos 1.328 m²; es decir, alcanzando la parte que queda sin urbanizar entre el entorno del nuevo edificio del IMHAB (Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona) y el interior del Parc d’Antoni Santiburcio.

Una zona, esta nueva, que incorporará parterres florales; con sablón natural, y dando continuidad a la ya ejecutada hace tres años.

En este segundo sector se instalarán báculos de alineación del tipo farola ‘TIL’, de acero galvanizado y con una altura de 4 m. con lámparas LED de 27 W, para iluminar las diferentes zonas del proyecto; y además, jardineras de hormigón armado en módulos de 2 m.; y papeleras modelo ‘Barcelona’ de 70 l. de capacidad.

Toda la obra ha sido impulsada y coordinada por el Institut Municipal d’Urbanisme, con un presupuesto de ejecución final global (de los dos segregados), que asciende a 1,2 MEUR. (IVA incluido).