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Redimensionando los ‘márgenes’ de la parte alta de la Via Augusta para un mejor encaje con el nuevo entorno urbano

'Márgenes' de la Via Augusta

Esta semana han empezado las obras de una parte de los ‘márgenes’ de la Via Augusta, entre la calle de Margenat y la calle del General Vives, al lado de la plaza Borràs. Un conjunto, que cuando esté acabado habrá generado unos 1.490m² de superficie mejorada y unos 650m²  de nuevo verde; una actuación que incluye dos ámbitos y que servirá, por un lado, para ajustar la banda Llobregat, que ‘rompía’ el tejido edificativo tradicional del barrio, a la vez que equilibrará mejor y dará servicios en los nuevos frentes edificables a lo largo de este lateral de la parte alta del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El año 2003, y con posterioridad en 2006, el Ayuntamiento de Barcelona empezó a considerar que era necesaria una reordenación de este sector de la parte alta de la Via Augusta, justo donde esta vía se adentra hacia los túneles de Vallvidrera, puesto que las obras de esta última infraestructura inaugurada en 1991, crearon un vial deprimido y dos en voladizo, que son los laterales de los cuales hoy hablamos. Unos ámbitos que, sobre todo en la parte de la banda Llobregat, rompían el tejido edificatorio tradicional del barrio de Sarrià y generando desajustes respecto a la zonificación viaria prevista en un principio en el Plan General Metropolitano (PGM).

Por lo tanto, y a grandes rasgos, este proyecto de urbanización quiere unificar y mejorar el espacio urbano bastante heterogéneo que hoy en día encontramos, así como dotar de servicios y suministros a los nuevos edificios que se edificarán en este ámbito, concretamente al que alcanza el lateral Llobregat (desde la calle de Margenat y hasta la calle del General Vives (tocando la plaça de Borràs).

Así, y para hacernos una idea, hay calles con una conservación y consolidación aceptable (como son las calles transversales a la Via Augusta); y otros, sobre todo las aceras de esta gran vía, donde la calificación del Plan General Metropolitano de 1979 era de sistema viario, lo cual ha permitido que todo este frente no se haya podido consolidar.

Entonces, nos encontramos con situaciones como por ejemplo la incompatibilidad entre la parte posterior de las viviendas que dan fachada a la Via Augusta entre las calles Tres Reis y Santa Filomena, y la rasante de la Via Augusta que transcurre en viaducto en este tramo. O también, otros elementos urbanos que ‘alteran’ el espacio como varias diferencias de cotas en forma de escalera o la presencia de estaciones transformadoras.

Mientras que en el otro ámbito donde también se actuará (esquina Besòs del lateral de la Via Augusta con la calle Margenat), ya hubo una actuación previa que urbanizó un ámbito donde hoy en día hay una pequeña zona de estancia y, después, el Institut del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida actuó sobre la pared medianera vecina. Ahora, habrá que ejecutar un pequeño ámbito anexo que también se urbanizará y enjardinará.

Por lo tanto, la propuesta de esta mejora urbana la podemos resumir en dos aspectos: ajustar y equilibrar el entorno urbano que rompía el tejido edificativo tradicional del barrio, y extender la red de servicios de los nuevos frentes edificables (una docena de promociones de vivienda) a lo largo de este tramo de la Via Augusta. Además de las dos zonas de verde, a ambos lados de esta vía.

Obras de esta fase

En concreto, las obras que se ponen en marcha esta semana son el enjardinamiento de los espacios situados en la calle de Margenat/Via Augusta (lado montaña/banda Besòs) y Margenat/Via Augusta (lado montaña/banda Llobregat/ hasta la calle del Institut Químic de Sarrià), y las actuaciones a nivel de subsuelo (suministro de servicios a las nuevas promociones de vivienda que se impulsarán en esta zona), con la consiguiente reposición del pavimento.

Así pues, por un lado se resuelve la zona verde entre Margenat y la calle de IQS, de forma que se da acceso a las preexistencias de accesos de las edificaciones y que se salve la diferencia de rasante con la Via Augusta mediante un talud enjardinado con especies tapizantes y arbolado, e incorporando algunos de los árboles preexistentes.

Mientras que al ámbito de enfrente (esquina Besòs Norte, entre Margenat y Via Augusta) se urbanizará este pequeño espacio, manteniendo la anchura de la acera, pavimentándola con loseta y realizando un parterre enjardinado.

Alumbrado, saneamientos, y servicios: todo el ámbito de esta fase tendrá alumbrado LED y el drenaje incorpora nuevos colectores y alcantarillas. En cuanto a servicios, se dotará de nuevos suministros en el nuevo frente edificatorio y en los edificios previstos (futuros equipamientos  y bloques de viviendas). Además, también se harán los trabajos necesarios de adecuación o mejora de las redes de agua potable, eléctrica (subterráneo), gas y telecomunicaciones.

Mobiliario urbano: se ha sustituido buena parte de los elementos que había (pilones, barandillas de tubos de acero protección contra coches , etc.) y se han colocado bancos, sillas de madera con respaldos y reposabrazos, papeleras de 70L modelo Barcelona, barandillas en acero inoxidable, además de vallas y las correspondientes señalizaciones de Parques y Jardines.

En esta reorganización del espacio urbano se ha tenido en cuenta, como ya se acostumbra a implementar desde hace unos años, criterios de sostenibilidad del ecosistema: en este sentido, se evita incluir variedades que necesitan gran aportación de agua de riego, atención especial, etc., y aquellas unidades del enjardinamiento que se considere trasplantar se enviarán al vivero municipal.

También se trasplantará una línea de arbolado existente entre la calle del Institut Químic y Nou de Santa Eulàlia por la afectación por el paso de nuevos servicios y la proximidad con la nueva línea edificatoria, que se intentarán replantar dentro del ámbito de la obra. Una actuación, con los mismos criterios urbanísticos, que dará continuidad a la ya ejecutada también por el mismo IMU, entre Margenat y Dolors Monserdà, en un ámbito muy próximo.

Estas obras se impulsan desde el Ayuntamiento de Barcelona, y se ejecutan a través del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), ente que también se encarga de otros proyectos de mejora urbana en toda la ciudad (de entre los más destacados hay que citar: La Marina del Prat Vermell, Antiguas ‘Casernes de Sant Andreu’, Can Ricart, sector de ‘Ponent’ del 22@, etc.).

El proyecto de los ‘márgenes’ de la Via Augusta’ ha contado con una inversión de unos 971.000 euros, las obras del cual tienen una duración prevista de ocho meses.